Esta semana se conocerá la sentencia del juicio a Ángel Carromero en Cuba

0
144

P. Rodríguez.- Tras varias semanas sin noticias del presidente de Nuevas Generaciones del PP en el Distrito de Salamanca, este viernes 5 de octubre Ángel Carromero volvió a ser noticia con motivo de la celebración de su juicio, que duró once horas según informa la prensa cubana, y donde se pudo ver al político con una imagen muy diferente.

Imagen de la llegada de Carromero a su juicio – Efe

Las cámaras, de periodistas cubanos y extranjeros, grabaron a Carromero a su llegada al juicio oral y público de la causa número 455 del año en curso de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, donde la Fiscalía pidió siete años de cárcel en un juicio en el que la defensa pidió su libre absolución.

Cuba acusa a Carromero de un delito de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que el pasado 22 de julio murieron el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y el miembro de este grupo disidente a Harold Cepero, y en el que sobrevivieron él, conductor del vehículo, y el ciudadano sueco Jens Aron Moding, que iba en el asiento del copiloto, en el kilómetro 724 de la carretera Las Tunas-Bayamo.

El coche accidentado que conducía Ángel Carromero – G.C.

Periodistas nacionales e internacionales en el juicio

publicidad

Durante el juicio, que presenciaron periodistas de medios nacionales e internacionales, Carromero declaró que siente un “profundo sentimiento de pena” por el “desafortunado accidente”.

Según informan los periodistas presentes en el juicio, en el que comparecieron ocho testigos y una decena de peritos, el joven se mostró muy sereno, a veces cabizbajo y otras con expresión de sorpresa o perplejidad ante algunos argumentos en su contra.

Carromero se ratificó en la declaración que hizo en la fase de instrucción del caso, aunque negó que circulara con exceso de velocidad en el momento del accidente, ocurrido en el tramo de una carretera en obras que estaba sin asfaltar y donde perdió el control del vehículo.

Un perito forense explicó los múltiples traumatismos que les causó a los fallecidos el impacto del vehículo contra un árbol.

“Conductor temerario”

En las conclusiones finales, la fiscal Isabel Bárzaga atribuyó toda la responsabilidad del accidente a Carromero, al que llegó a calificar como un conductor “temerario”, al recordar sus antecedentes de infracciones de tráfico en España, que le hicieron perder todos los puntos de su carné de conducir, como publicó en exclusiva Zonaretiro el pasado 3 de agosto.

Según la fiscal Carromero circulaba con exceso de velocidad (entre 100 y 132Km/Ha según los peritos) por un tramo de carretera en obras anunciado previamente con señales sobre la reparación y sobre el límite de velocidad que el joven no atendió a pesar de haberlas visto.

Por su parte, la abogada de la defensa Dorisbel Rojas pidió la absolución de Carromero argumentando que fueron las malas condiciones de la carretera en obras y la deficiente señalización las que provocaron el accidente. La abogada cuestionó gran parte del informe pericial, sobre todo en los aspectos relacionados en la señalización de la carretera.

El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, que asistió a la vista, destacó que ha sido una juicio “correcto”, “limpio” y “procesalmente impecable”.

Quedado visto el juicio para sentencia, el tribunal tiene un plazo de seis días hábiles para dictarla, aunque puede prorrogarse si  así lo deciden las autoridades judiciales.

— · —

Ver la declaración de Carromero, tras ser detenido:

Compartir

Deja un comentario