P. Rodríguez.- Al grupo municipal socialista de la Junta del Distrito de Retiro le interesa conocer los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno del Partido Popular en las proposiciones presentadas por los adjudicatarios de los bares miradores números 1, 3, 4, 6 y 7 del Parque del Retiro, recientemente expropiados, respecto al pago del canon y de la tasa que pagarán sus nuevos adjudicatarios, entre los que se encuentran grandes grupos de restauración como el que gestiona las terrazas de Madrid Río.
Por ello, llevará el asunto al pleno correspondiente al mes de julio, que se celebrará este martes día 10 en la Avenida Ciudad de Barcelona 162, tras dos plenos, el de mayo y el de junio, en los que no se debatió sobre la situación de los quiosqueros afectados que no pudieron hacer frente a las nuevas condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, “con subidas de precios de hasta un 600%”, critican a Zonaretiro los antiguos regentes de los quioscos, hoy en lucha.
Pasados tres meses del primer desahucior y, tras los más de dos de encierro de los quiosqueros, que siguen ‘atrincherados’ en el quiosco del Paseo de Coches del Parque del Retiro, al PSOE le interesa saber cómo se llevará a cabo “la contratación de los medios personales y obras, de pintura interior, acondicionamiento exterior e instalación de red inalámbrica, conforme al art. 21-h del pliego de condiciones”.
Encerrados a la espera “de que el juez resuelva la cautelar”, no se moverán del quiosco número 7 ubicado en el Paseo de Coches, junto a la futura biblioteca Casa de Fieras. Protestan contra “las numerosas irregularidades jurídicas que contiene el pliego de condiciones por el que se ha regido el concurso de adjudicación de los quioscos del Parque del Retiro”.
Los concesionarios de los quioscos afectados por los desahucios (los números 3, 4, 6 y 7 del total de 11 -el resto entregaron las llaves-) interpusieron los correspondientes recursos judiciales contra las órdenes de desahucio emitidas por el consistorio “a pesar de que el propio Ayuntamiento de Madrid nos girase a comienzos de 2012 los recibos correspondientes al canon de explotación”, explican a Zonaretiro los regentes de estos espacios, que el consistorio ha otorgado a un par de grandes empresas de restauración (una de ellas, concesionaria de los quioscos de Madrid Río) y a varios particulares que, a diferencia de ellos, sí han podido hacer frente a las nuevas condiciones económicas, “pagando en algunos casos hasta un 600% más de lo que veníamos pagando nosotros desde hace años”, aseguran. Con los cánones que afrontarán estos nuevos propietarios, el consistorio ingresará 3 millones de euros anuales.
Estos quioscos ya tienen nuevo dueño para los siguientes 10 años pero los anteriores concesionarios se niegan a que sean “los políticos los que decidan sobre nuestro futuro. Esperamos la resolución judicial que será la que determine si ha habido o no irregularidades en las concesiones”, afirman los afectados, esperanzados con la idea de recuperar los quioscos que sus familias regentan desde hace más de cien años en algunos casos..