Los quiosqueros se encierran “hasta que el juez resuelva la cautelar”

0
153

S.R.-  Varios quiosqueros del Retiro, que iban a haber sido desahuciados este miércoles, han pasado la noche encerrados en el quiosco del Paseo de Coches para protestar por el “maltrato” del Ayuntamiento. No saldrán “hasta que la Justicia responda” al recurso que interpusieron “en vista de las irregularidades contenidas en el pliego de condiciones por el que se ha regido el concurso para la nueva adjudicación de estos negocios”.

Este miércoles 25 de abril a las 13.00 horas estaban previstos dos desahucios en el Parque del Retiro: el del quiosco del Paseo de Coches, donde se encuentran encerrados, y el del Quiosco Fuente Egipcia 3, junto al que fue expropiado este martes a las 11.00 horas.

 


View larger map
publicidad

Llegado el momento, y con la prensa presente, ambos desahucios se pospusieron sin nueva fecha ni hora, pero 90 minutos después, hacia las 14.45 horas, el secretario de la Junta de Retiro, Pedro Guitar, se presentó con el cerrajero y varios agentes de policía, para dar comienzo al desahucio. Al estar de nuevo presentes varias cámaras de televisión, el desahucio volvió a posponerse.

El secretario de la Junta de Distrito Retiro, Pedro Guitar - ZR

Los titulares del primer quiosco -el del Paseo de Coches- se encontraban encerrados dentro para evitar el desahucio, pero la quiosquera del segundo -el de Fuente Egipcia 3- sí estaba dispuesta a entregar las llaves para que “todo acabe ya”, aunque cambió de opinión, ante la actitud del secretario de Retiro, que en su primera aparición abandonó la zona minutos después de las 13.00 horas sin dirigirse a ella si quiera.

Así, pasadas las 15.00 horas y habiendo quedado ambos lanzamientos sin efectuar, la propietaria del segundo quiosco se unió al encierro que desde hacía unas horas tenía lugar en el primero, a apenas 200 metros del suyo.

La titular del quiosco Fuente Egipcia Nº 3 explica a los medios su situación - ZR

Este jueves 26 de abril está previsto el desahucio del quiosquero que regenta el ubicado justo frente a las escaleras del estanque, a unos 100 metros del de la Fuente Egipcia, en el Paseo Salón del Estanque. Y el miércoles 25 por la tarde su titular decidió unirse a la causa y encerrarse junto a sus compañeros.

Todos han pasado juntos la noche en el primer quiosco – el que hace esquina entre el Paseo de Coches y el Paseo de Venezuela- a la espera de que “el juez resuelva la cautelar”.

Subidas de hasta el 600%

Los actuales regentes de los once quioscos del Parque del Retiro están en pie de guerra contra el Ayuntamiento por las subidas de hasta el 600% que han sufrido sus concesiones a la hora de renovar de los contratos de los quioscos de venta de refrescos y aperitivos que regentan desde hace décadas en el parque.

“En los once quioscos que hay en el Retiro no podemos vender más que cafés, refrescos, snacks y bocadillos fríos. Ni raciones calientes ni menús. ¿De dónde vamos a sacar los hasta 60.000 euros que piden a los quioscos mejor posicionados. Ni el situado frente al estanque podría pagar esa cantidad. Los quiscos que están de paso, que por su ubicación pagan menos que los más céntricos, tampoco podrán pagar la subida que les imponen si quieren continuar al frente de estos negocios que heredamos de nuestros bisabuelos”, cuentan a Zonaretiro.

Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la Junta de Retiro ni con el Ayuntamiento de Madrid, los quiosqueros solicitaron ante la Justicia un recurso de amparo el pasado 9 de febrero, pero el consistorio ha seguido adelante con el proceso de adjudicación, procediendo a la apertura de las plicas e instando el desahucio de los actuales adjudicatarios “a pesar de haber abonado puntualmente los cánones de pago establecidos por el consistorio“, informan los quiosqueros.

Hasta el momento, sólo ha sido desahuciado uno: este martes. El que se encuentra justo entre los dos que iban a haber sido expropiados este miércoles, y no lo fueron. Hoy jueves la Junta procederá al lanzamiento del cuarto, según el orden, que sería el segundo efectivo, de llevarse a cabo: el ubicado frente a las escaleras del estanque de las barcas del parque.

Compartir

Deja un comentario