El Ayuntamiento expropia uno de los quioscos del estanque del Retiro

2
468

G. B.- Ha caído el primero. Este martes 24 de abril, la Junta Municipal del Retiro ha procedido al desahucio del primero de los quioscos que salieron a concurso público a finales de 2011: concretamente, al concesionario del Quiosco Fuente Egipcia 1, ubicado en el Paseo de Venezuela, en la orilla contraria a la del embarcadero.

El actual propietario de este quiosco (el número 3: ubicado entre la escultura del ancla y la fuente de mediados del siglo XIX) es un hombre jubiliado, biznieto del primer gerente del establecimiento. Hoy dirige el negocio su hijo, Pablo Jimeno. Al menos hasta las 11.00 horas, momento en que comenzó el lanzamiento, que le fue comunicado con 25 horas de antelación, el lunes a las diez de la mañana.

publicidad

Y así ha sido. Después de los más de 45 minutos que le ha llevado a cerrajero romper el acceso a la puerta, pasadas las 12,30 el quiosco ya se consideraba “público”. Frente a una veintena de periodistas, una docena de quiosqueros -que se han acercado hasta el lugar en solidaridad con su compañero desahuciado- y una pareja de agentes de la Policía Municipal, el secretario de la Junta, Pedro Guitar, ha accedido junto con el equipo técnico de funcionarios del Ayuntamiento al interior del quiosco.

Las alarmas han saltado, pero en pocos minutos consiguieron apagarlas y dieron el lanzamiento por concluido.

Primera batalla perdida

Supone así la primera batalla perdida por los once empresarios quiosqueros del Retiro, en pie de guerra contra el Ayuntamiento por las subidas de hasta el 600% que han sufrido sus concesiones a la hora de renovar de los contratos de los quioscos de venta de refrescos y aperitivos que regentan desde hace décadas en el parque.


View larger map

“¿De dónde vamos a sacar los 60.000€ al año que nos piden?”

El desahucio ha tenido lugar apenas cinco meses después de la denuncia pública de los once empresarios quiosqueros del parque, que exigían “igualdad de condiciones para todos” en la adjudicación del nuevo concurso, y cuatro meses después de reunirse -sin éxito- con el exconcejal del distrito de Retiro, Ángel Garrido.

“En los once quioscos que hay en el Retiro no podemos vender más que cafés, refrescos, snacks y bocadillos fríos. Ni raciones calientes ni menús. ¿De dónde vamos a sacar los hasta 60.000 euros que piden a los quioscos mejor posicionados. Ni el situado frente al estanque podría pagar esa cantidad. Los quiscos que están de paso, que por su ubicación pagan menos que los más céntricos, tampoco podrán pagar la subida que les imponen si quieren continuar al frente de estos negocios que heredamos de nuestros bisabuelos”, contaba entonces uno de los quiosqueros a Zonaretiro.

[AFG_gallery id=’130′]

Amparo ante la Justicia

Ante la imposibilidad de negociación con los políticos, los quiosqueros solicitaron ante la Justicia un recurso de amparo el pasado 9 de febrero, pero el Ayuntamiento ha seguido adelante con el proceso de adjudicación, procediendo a la apertura de las plicas e instando el desahucio de los actuales adjudicatarios “a pesar de haber abonado puntualmente los cánones de pago establecidos por el consistorio“, informan los quiosqueros.

La Asociación de Concesionarios de Bares, Miradores y Quioscos de Bebidas ACOBAM, que reúne a los once quiosqueros, considera que, “además de vulnerar la legalidad vigente, el Ayuntamiento pone en peligro el actual estatus del parque, declarado Bien de Interés Cultural, y donde ellos y sus antepasados vienen formado parte de su historia y su tradición”.

Hasta el momento, la Junta del Distrito de Retiro no ha querido ofrecer ninguna declaración oficial al respecto.

Fotos: G.B. (ZonaRetiro.com)

Compartir

2 Comentarios

  1. VERGONZOSO! toman a simples trabajadores como delincuentes, ¿es esto lo que nos espera con las mayorias y con los amiguismos? valgame! que duros seran los siguientes cuatro años de mandato. Que DIOS ampare al pequeño empresario ante los poderosos y las administraciones

  2. Mentís. Lo que tampoco puede ser es tener de por vida concedida la licencia, por herencia, por qué sí. Eso no lo decís.

Deja un comentario