Los quiosqueros del Retiro: “La Junta nos pide ahora 60.000 euros al año”

0
300

S. Remón.- Bajo el lema “Yo tampoco me Retiro”, este domingo a las doce del mediodía una treintena de quiosqueros se daban cita en la entrada al Parque del Retiro por la plaza de la Independencia para reivindicar sus 120 años de historia y llamar la atención sobre la situación a la que se enfrentan ahora que tienen que renovar sus contratos: la mayoría de ellos no podrá hacer frente a las subidas de hasta el 600% que sufrirán sus concesiones, según ha determinado la Junta de Distrito de Retiro presidida por Ángel Garrido.

Vestidos algunos comos los madrileños que a finales del siglo XIX vendían agua, azucarillos y aguardiente en botijos en los quioscos de la época, y con camisetas reivindicativas otros, repartieron chocolate caliente a todo el que se acercaba al improvisado quiosco que instalaron junto a la Puerta de Alcalá para conocer su situación, aunque, en la lectura de su manifiesto* no hicieron mención alguna de la situación a la que se enfrentan por la imposición de este nuevo canon anual, que hasta ahora era mucho más bajo y se pagaba semestralmente y que ahora deberán afrontar en un único pago y con anterioridad -antes de haber obtenido los ingresos-.

“En los once quioscos que hay en el Retiro no podemos vender más que cafés, refrescos, snacks y bocadillos fríos. Ni raciones calientes ni menús. ¿De dónde vamos a sacar los hasta 60.000 euros que piden a los quioscos mejor posicionados. Ni el situado frente al estanque podría pagar esa cantidad. Los quiscos que están de paso, que por su ubicación pagan menos que los más céntricos, tampoco podrán pagar la subida que les imponen si quieren continuar al frente de estos negocios que heredamos de nuestros bisabuelos”, cuenta uno de los quiosqueros a Zonaretiro. “Como dice nuestro lema, ‘si no lo hizo mi bisabuelo, ni mi abuelo, ni mi padre, yo tampoco me Retiro”.

Siguiendo con esta lucha, los representantes de la asociación ACOBAN, que integra a los once empresarios quiosqueros del Retiro, se reunirán este lunes 12 de diciembre con la Junta del Distrito de Retiro, en lo que denominan una “reunión sorpresa”, que ha llegado gracias al alboroto mediático, ya que llevaban un año queriendo reunirse para tratar este asunto y el encuentro no se ha producido hasta que la noticia ha llegado a las páginas de los diarios impresos nacionales.

[AFG_gallery id=’68’]

· Fotos: G.B. (Zonaretiro.com)

* Descargar manifiesto en PDF

Compartir

Deja un comentario