El drama de los quioscos, fuera del Pleno de la Junta de Retiro

2
455

C. Linares.- La retirada de un cartel de obra en la calle Pez Austral 8, los buzones de correos en el suroeste del distrito, el Plan de Ajuste presupuestario para el periodo 2012-2022, la quema de motocicletas en la calle Pez Austral producido en la madrugada del sábado 21 al domingo 22 de abril y las previsiones de mejora del Centro Deportivo Daoiz y Velarde.

Estas cinco serán las preguntas de la oposición en el Pleno Ordinario de mayo del Distrito de Retiro, que se celebrará este martes 8 de mayo a las 14.30 horas en la Junta Municipal de Retiro y que serán realizadas por los vocales vecinos de PSOE y UPyD, al no llevar los miembros del grupo de Izquierda Unida ninguna pregunta al pleno.

Los quiosqueros afectados hablan con la prensa - ZR

Así las cosas, no habrá por parte de PP, PSOE, IU y UPyD ni una sola mención a los quiosqueros del Retiro que llevan dos semanas encerrados en el puesto del Paseo de Coches, del que no saldrán “hasta que el juez resuelva la cautelar” y que ya han sufrido el primer desahucio al no hacer frente al nuevo y más alto precio impuesto por el Ayuntamiento.

Cansados del modo de actuar de la Junta en este proceso, los afectados no se presentarán en el pleno, como sí han hecho en otras ocasiones. “No acudiremos al pleno. Es una pérdida de tiempo”, afirma a Zonaretiro.com la portavoz de la asociación que representa a los quiosqueros, Ana Corchero

publicidad

“Estamos a la espera de que un juez ordene la adopción de una medida cautelar de suspensión del concurso sobre el presentando el correspondiente contencioso (…) Por tanto, consideramos que los desahucios se están intentando ejecutar sin sentencia firme de un juez”. Por ello, seguirán adelante con su protesta pública.

Mientras, el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Retiro de 8 de mayo de 2012 no contempla este hecho ni su posible solución.

La problemática de los actuales regentes de los quioscos, que llegó a todos los periódicos y televisiones nacionales hace dos semanas, no es tal en la Junta de Retiro, cuyos orden del día es el siguiente:

1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Punto 1. Aprobación, en su caso, del acta de la sesión ordinaria celebrada el 10 de abril de 2012.

2. PARTE RESOLUTIVA a) Proposiciones de los Grupos Políticos.

Punto 2. Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor literal: “Elevar al Área de Urbanismo y Vivienda, órgano competente en esta materia, la iniciativa del Grupo Socialista por la que se solicita una inspección del edificio situado en la Avenida Ciudad de Barcelona 33, al objeto de comprobar el estado de seguridad, salubridad, ornato público y decoro en que se encuentra, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para su habitabilidad y el uso efectivo del mismo, considerando su singular situación que degrada el urbanismo y medio ambiente del barrio de Pacífico y el incumplimiento de la vigente Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de los Edificios”.

Punto 3. Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor literal: “Que por el Gobierno de la Junta Municipal se informe al Pleno de cómo afecta a su Presupuesto, el Plan de Ajuste aprobado por la Junta de Gobierno el 27 de marzo y por el Pleno municipal el día 28, en lo que se refiere a los ingresos y a los gastos, en este último caso, sea por modificaciones presupuestarias, como por posibles retenciones de crédito”.

Punto 4. Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor literal: “Institucionalizar en la Junta Municipal del Distrito de Retiro una reunión con los representantes municipales después de cada Consejo Escolar (una por trimestre), con el fin de conocer la problemática educativa de cada Centro y el propio desempeño y experiencias aportadas por los y las representantes municipales, incorporando a las mismas, además de la Concejal-Presidente de la JMD a los portavoces de los Grupos Políticos Municipales y al Portavoz del Consejo Territorial en el Distrito”.

Punto 5. Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor literal: “Elevar al Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, órgano competente en esta materia, la iniciativa del Grupo Socialista por la que solicita una completa información sobre las actividades realizadas por la firma Fellow Partner, promotor del Plan Especial Maiquez 64Y, al utilizar el solar de esta actividad como vertedero incontrolado, para la descarga de residuos de otras obras, sin conocimiento de la autoridad municipal competente, afectando a los vecinos del precitado Plan e incumpliendo la vigente Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos”.

Punto 6. Proposición presentada por el Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia sobre el estado de conservación del Polideportivo Daoiz y Velarde del siguiente tenor literal: “Elevar al órgano competente en esta materia, la iniciativa del Grupo UPyD, por la que solicita:

1. Adecentar y efectuar una limpieza reparadora de las zonas afectadas por hongos o cualquier otro tipo de suciedad que pueda producir daños en la salud de los usuarios.

2. Pintar convenientemente con pintura antihongos o antihumedad las zonas afectadas.

3. Efectuar controles más continuos y severos sobre cualquier zona que por sus características así lo requiera”.

3. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

a) Información de la Concejal Presidente y del Gerente del Distrito.

Punto 7. Dar cuenta de los decretos y resoluciones adoptadas y de las contrataciones efectuadas por la Sra. Concejal Presidente y el Sr. Gerente del Distrito de Retiro, durante el mes de abril en el ejercicio de las facultades delegadas por la Alcaldía Presidencia y por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

b) Preguntas.

Punto 8. Pregunta formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre medidas para favorecer el acceso al mercado laboral de los vecinos del distrito.

Punto 9. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista relativa a la retirada de un cartel de obra en la calle Pez Austral, 8

Punto 10. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista sobre los buzones de correos en el suroeste del Distrito.

Pregunta 11. Pregunta formulada por el Grupo Municipal UPyD referente al Plan de Ajuste presupuestario para el periodo 2012-2022.

Pregunta 12. Pregunta formulada por el Grupo Municipal UPyD referente a la quema de motocicletas en la calle Pez Austral producido en la madrugada del sábado 21 al domingo 22 de abril.

Pregunta 13. Pregunta formulada por el Grupo Municipal UPyD referente a las previsiones de mejora del Centro Deportivo Daoiz y Velarde.

Madrid, 3 de mayo de 2012

EL SECRETARIO DEL DISTRITO DE RETIRO

Fdo: Pedro Guitart González-Valerio

* Descargar orden del día (PDF)

Compartir

2 Comentarios

  1. Hoy no hay crónica pero desde que yo he llegado se ha hablado de:

    -PSOE:
    Algo de participar en los consejos escolares de los colegios
    Si una empresa tiene vertederos nodriza en un solar vacio o no
    -UPyD:
    Las humedades y los hongos del Polideportivo Daoiz y Velarde.
    La quema de unas motos que ya fue explicado en otra reunión
    -PSOE:
    La retirada de un Cartel de obras que llevaba 11 años y estaba en pesetas
    Los buzones de Correos que ya no hay en el barrio y si se iba a privatizar Correos
    -PP
    Informó de la apertura de una agencia para el empleo en el distrito y se felicitó por ello

    Y algo más pero no recuerdo muy bien…

    Los vecinos asistentes no habían hecho preguntas…. y los que las habían hecho se las habían rechazado por defectos de forma…. o más bien…. no sé… quizás por inapropiación… quizás no puedan contestar porque las múltiples iglesias del barrio no pagan un impuesto municipal como el IBI que tanto lastra los bolsillos de los vecinos tras la última subida para sanear las arcas públicas.

Deja un comentario