Los quiosqueros del Retiro ya suman ocho días de encierro

3
344

C. Linares.- Los quiosqueros del Parque del Retiro llevan ya una semana encerrados en el quiosco del Paseo de Coches en protesta por los desahucios municipales que está ejecutando la Junta de Retiro, en representación del Ayuntamiento de Madrid. El lunes 30 de abril fue la fecha prevista para efectuar el cuarto desahucio –iba a ser el segundo en la práctica, ya que los dos anteriores no llegaron a su fin al encontrarse presente la prensa- pero la presencia de varias cámaras de televisión hicieron que el jefe del departamento jurídico, el secretario de la Junta de Retiro y el cerrajero abandonaran la zona.

Foto: Zonaretiro.com

Acabado el puente, y pasados ocho días desde el primer desahucio del 24 de abril, los actuales concesionarios de los quioscos y veladores del Retiro permanecen encerrados en protesta por las irregularidades jurídicas que rodean el concurso público.

“En estos días de protesta, la Policía se ha personado en varias ocasiones para ejecutar el desahucio de los cinco quioscos que están pendientes de resolución judicial”, confirman los quiosqueros a Zonaretiro.

Los empresarios que, en muchos casos, hace más de cien años que regentan estos tradicionales establecimientos, interpusieron el pasado mes de febrero un recurso contencioso-administrativo ante las “numerosas irregularidades jurídicas” que, a su juicio, contiene el pliego de condiciones por el que se ha regido el concurso de adjudicación de los quioscos del Retiro y “la arbitrariedad con que ha obrado el Ayuntamiento de Madrid”.

publicidad

Los titulares de estos establecimientos no pretenden que se les dé preferencia en la adjudicación del nuevo concurso por el hecho de llevar más de cien años explotando los quioscos del parque, pero exigen “que las condiciones sean iguales para todos”.

El pasado 9 de febrero acudieron a los Tribunales de Justicia para solicitar amparo ante una situación que consideran “totalmente injusta y que vulnera la normativa vigente”. A pesar de la interposición de este recurso judicial, el Ayuntamiento siguió adelante con el proceso de adjudicación, procediendo a la apertura de las plicas e instando el desahucio de los actuales adjudicatarios.

“Estamos a la espera de que un juez ordene la adopción de una medida cautelar de suspensión del concurso sobre el presentando el correspondiente contencioso”, afirma la portavoz de ACOBAM, Ana Corchero. “Por tanto, consideramos que los desahucios se están intentando ejecutar sin sentencia firme de un juez”.

Los letrados que representan a los quiosqueros del Retiro también han recurrido judicialmente aspectos administrativos como la caducidad de las concesiones o la exclusión de la mesa de contratación de uno de los quiosqueros actuales: “Creemos que la Junta de Distrito de Retiro no puede adjudicar los quioscos porque sabe que hay una serie de recursos judiciales pendientes de resolución”, afirma Ana Corchero.

Encierro indefinido

Uno de los quiosqueros que pernoctan en el quiosco nº7 - ACOBAN

En protesta por la “situación de acoso por parte del Ayuntamiento” y la “indefensión” en la que dicen encontrarse, los empresarios afectados iniciaron el pasado día 24 de abril un encierro indefinido en el quiosco número 7, ubicado en el Paseo de Coches, esquina con el Paseo de Venezuela.

Los actuales adjudicatarios aseguran a Zonaretiro que seguirán encerrados hasta que el consistorio “no les garantice el respeto a las resoluciones judiciales, que les han concedido un plazo de quince días para entablar el correspondiente recurso, y manifieste la intención de paralizar el proceso concursal en tanto en cuanto no se resuelva el recurso judicial que ACOBAM ha presentado debido a las irregularidades jurídicas que los abogados de la Asociación han encontrado en los pliegos de condiciones del concurso convocado por la Junta Municipal de Retiro”.

Los quiosqueros, en un momento del encierro - ACOBAN

Preguntado por el conflicto, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, afirmó la semana pasada que “con arreglo a la ley, nadie puede pretender que se le adjudique de por vida un pedazo del Retiro para mantener un negocio para siempre”.

“Nadie puede pretender que eso sea asumido por cualquier administración”, ha dicho. “Muchos madrileños y muchas empresas quieren tener la misma posibilidad que estas personas tuvieron durante años”.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva - Archivo

“En este caso el Ayuntamiento ha actuado con total transparencia”, siguió, antes de afirmar que los quioscos del parque del Retiro “son bienes de dominio público” y “por tanto patrimonio de todos los madrileños”, que a través del Ayuntamiento lo ceden en régimen de concesión.

Además, “ha habido problemas sólo con cinco (de un total de once): uno de ellos entregó las llaves, cuatro plantearon pleito y en dos casos ya existen fallos de diferentes juzgados dando razón al Ayuntamiento”.

De momento, no hay intención de llegar a ningún acuerdo con los quiosqueros.

— · —


View larger map
Compartir

3 Comentarios

  1. señor nadie quiere cogerse parte del retiro solo queremos trabajar en paz que nos den una oportunidad mas para seguir adelante nosotros tenemos hijos tal vez como ustedes y los tenemos que mantener, tenemos una vida igual que ustedes y este ha sido durante años la forma de llevar el pan de cada dia a nuestras familias es lo unico que les pedimos

  2. Los antiguos concesionarios se creen reyes antiguos, piensan que tienen derecho de pernada. Pero en pleno siglo XXI este derecho no existe y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. La subasta ha sido legal y adfjudicada a los que han pujado más. Lo logico es que los que han perdido se marchen y permitan entrar a los que han ganado la subasta. Que por4 cierto no son grandes multinacionales, como quierenhacer creer los antiguos ni se han concedido a los VIPS, ni nada similar. Se han concedido a Empresarios normales como ellos y que el unico pecado que han cometido es pujar mas

  3. Si hombre, como si el único criterio en el mundo fuera el dinero. ¿A ti te gustaría que te echaran del trabajo porque otro lo hiciera más barato? Porque luego hay los que quejan de que los “inmigrantes” hagan exactamente eso.

    ¿Y te parece justo que de repente el precio de la concesión suba un 60%? ¿Si viniera tu casero mañana y te subiera el alquiler un 60%? ¿Si metiera a uno que quiere pagar ese precio? ¿Cuyo “único pecado” fuera pujar más que tú?

    Seguro que otro gallo cantaría.

Deja un comentario