Metro encarece sus tarifas un 2% coincidiendo con la subida del IVA

1
416

S. R.- Nueva subida en el precio del Metro de Madrid, coincidiendo con el incremento del IVA. Apenas cuatro meses después del tarifazo, y unas semanas antes del anuncio del adelanto de cierre del suburbano, que echará la persiana a las 00.00 horas en vez de las 01.30 como era habitual, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha anunciado este martes 21 de agosto que a partir del 1 de septiembre adquirir un abono trasnporte o un metrobús costará un 2% más a los madrileños debido a la entrada en vigor de la subida del IVA impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El IVA subirá del 8 al 10%, por lo que se incrementará el 2% en el precio de todas las tarifas de transporte público partir del 1 de septiembre”, ha dicho el viceconsejero.

Precios de los abonos de transporte hasta el 31 de agosto de 2012 – Metro

Así, el abono más utilizado, el de la Zona A, subirá de los 51,30 euros a los 52,20 euros (90 céntimos más) y el Metrobús costará 12,20 euros (2o céntimos más de lo que costaba tras el tarifazo del pasado mes de mayo).

El billete sencillo no sufrirá una tercera subida

publicidad

El billete sencillo, que el pasado 26 de junio subió de los 1,50 a los 2 euros para trayectos de 10 o más paradas, un año después de haber subido de un euro a un euro y medio (esta subida del 50% entró en vigor el 8 de agosto de 2011), mantendrá su precio.

El nuevo programa de billete sencillo por tramos – Zonaretiro.com

Así, la subida del 2% (diferencia entre el anterior 8% y el próximo 10%) afectará a todos los abonos (en torno a 40 tipos diferentes existen en la región) mensuales y a todos los títulos de Metrobús, Metrosur y “combinados” de todas las zonas de Madrid (A, B1, B2, C1, etc.).

120 días después del “tarifazo”

El pasado 1 de mayo, fecha de entrada en vigor del “tarifazo”, las tarifas del Metro subieron una media de un 11%: el abono de transportes subió un 7,8%, mientras que el billete de Metrobús pasó de 9,30 a 12 euros, casi un 30% más.

Habrá que esperar a conocer los datos de viajeros de septiembre para saber cómo afectará esta nueva subida de precios al número de ciudadanos que siguen apostando por el transporte público para moverse por la ciudad. Las cifras de junio apuntaron a un descenso en el número de viajeros del 3,9%. En mayo, la bajada fue del 5%.

 

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario