Caída libre en el número de viajeros de Metro y EMT en junio

0
228

C. Linares.- La subida de precios del transporte público madrileño ha cosechado una caída de viajeros que no deja de bajar mes tras mes. Si bien hasta la mayo la caída fue menos pronunciada, en el mes del “tarifazo” en el que el precio del billete sencillo subía de un euro a 1,5 euros, y del Metrobús de 10 viajes, lo hacía de los 9,30 a los 12 euros, la bajada alcanzó el 4,8% en Metro y el 6,5 en la EMT.

Y los datos de junio siguen esta tendencia, con una caída en el número de viajeros de Metro del 3,9%, en relación al mismo mes de 2011. Con respecto a la EMT, los viajeros que optaron por el autobús también bajaron: decrecieron un 4,4%. En total, 52.016.000 utilizaron el Metro y 41.235.000 el autobús.

En dicho mes de junio, apenas 50 días después de la entrada en vigor del “tarifazo” de mayo, los viajeros de Metro de Madrid se vieron obligados a afrontar una nueva subida de precios: fue el día 26, cuando se oficializó la subida de precio del billete sencillo de los 1,50 euros a los 2 euros, en los casos de viajes de 10 0 más paradas.

publicidad

Así las cosas, y ya que cinco días son pocos para valorar su efecto, habrá que esperar a tener los datos de julio para ver cómo ha afectado esta última subida, que presumiblemente no será la final, ya que desde Metro se apuntó hace unas semanas que los el precio de los billetes podría volver a subir como consecuencia del aumento del IVA impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, que será efectivo a partir del próximo 1 de septiembre.

Foto: R. Sanz

Billetes más caros y cierre adelantado

A estas subidas de precios en los billetes habrá que sumar este verano una nueva medida que también promete hacer bajar el número de personas que utilicen el Metro: el adelanto del cierre del suburbano en una hora y media. Todas aquellas personas que subían a los vagones del Metro entre las 00.00 y las 01.30 horas dejarán de hacerlo con este nuevo horario que la Consejería de Transportes impondrá “en cuestión de semanas”.

De momento, este nuevo horario no incluye las noches de los viernes y sábados.

Madrid, que ya era la ciudad más cara de toda España para viajar en Metro o en autobús en cuestión de abonos mensuales, ahora es también ciudad más cara con respecto a los billetes sencillos. 

Compartir

Deja un comentario