El ‘tarifazo’ arranca miles de viajeros a Metro y EMT con caídas del 6%

2
363

S. R.- Los efectos del “tarifazo” de Aguirre del mes de mayo no se han hecho esperar, con una de las mayores caídas en el número de viajeros de Metro de Madrid, tras la entrada en vigor del incremento de las tarifas del billete sencillo, que subía de un euro a 1,5 euros, y del Metrobús de 10 viajes, que lo hacía de los 9,30 a los 12 euros.

A la espera de conocer los datos del actual mes de julio, en el que el incremento del billete sencillo hasta los 2 euros también se hará notar (entró en vigor el 26 de junio), el mes de mayo arroja una caída libre en el transporte público madrileño que roza el 5% en el número de usuarios del Metro y un 6,5% en los de la EMT.

La bajada de viajeros del suburbano entre el 1 de mayo (día 1 del “tarifazo”) y el día 31 ha sido concretamente del 4,8% con respecto a mayo de 2011 y acumula una bajada anual del 2,3%. Y la caída en la EMT, del 6,5% con respecto a mayo de 2011, acumula un descenso del 4,4%. Una caída en ambos sectores (Metro y autobuses) muy superior a la que ofrecen los últimos datos oficiales de meses pasados. Por ejemplo, en noviembre de 2011 la bajada en los usuarios de Metro fue del 0,1% y del 0,3% en la EMT, y de enero a marzo de 2012 la caída fue del 0,9%.

Foto: R. Sanz
publicidad

A estas subidas de precios en los billetes sencillo y bono de 10 habrá que sumar este verano una nueva medida que también promete hacer bajar el número de personas que utilicen el Metro: el adelanto del cierre del suburbano en una hora y media. Todas aquellas personas que subían a los vagones del Metro entre las 00.00 y las 01.30 horas dejarán de hacerlo con este nuevo horario que la Consejería de Transportes impondrá “en cuestión de semanas”.

De momento, este nuevo horario no incluye las noches de los viernes y sábados.

Antes de conocer esta nueva subida, y de saber que el Metro cerraría 90 minutos antes cada día, las asociaciones de consumidores denunciaron que el “tarifazo” del gobierno de Esperanza Aguirre hará que cada familia de cuatro miembros tenga que gastar entre 160 y 360 euros anuales extra.

Madrid, que ya era la ciudad más cara de toda España para viajar en Metro o en autobús en cuestión de abonos mensuales, ahora es también ciudad más cara con respecto a los billetes sencillos. 

Compartir

2 Comentarios

Deja un comentario