Ángel Carromero ya está en España: cumplirá su condena en Segovia

3
317

P. Rodríguez.- Aunque la intención inicial era que hubiera llegado a Madrid antes de Navidad, el presidente de Nuevas Generaciones del PP en el distrito de Salamanca, Ángel Carromero, preso en Cuba tras ser condenado a cuatro años por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, no ha llegado a Barajas hasta este sábado 30 de diciembre pasadas las 12.15 horas. Lo ha hecho a bordo de un avión de Air Europa procedente del aeropuerto José Martí de La Habana.

El preso, que podría cumplir su condena sin necesidad de ingresar en prisión en caso de que se le concediese el tercer grado penitenciario, al haber sido condenado a menos de cinco años, y sustituir la obligación de dormir en la cárcel a cambio de someterse a un control telemático, cumplirá el resto de su condena en la cárcel de Segovia.

Y en caso de serle concedido, podría reincorporarse como consejero técnico en la Junta Municipal de Moratalaz, cargo del Ayuntamiento que ostentaba hasta que fue suspendido temporalmente por tener un proceso judicial abierto. La idea es de la Junta Municipal de Moratalaz y ha sido comunicada al Ministerio del Interior a través de un comunicado que firma la delegada de Hacienda y segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa.

Carromero llegando a su juicio el 5 de octubre – Efe

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 14 de diciembre en rueda de prensa, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España. El Ejecutivo remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el miércoles 12 de diciembre la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades del país.

publicidad

Tras esto, el cónsul español en Cuba firmó un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena.

La vicepresidenta apostó por la prudencia y no avanzó la fecha en la que el dirigente de Nuevas Generaciones regresaría a España, ya que se trata de un asunto en el que, ha dicho, el Gobierno quiere ser “muy cauto”.

En el proceso han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, cuyo titular, José Manuel García-Margallo, trató la situación del joven en noviembre con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien mantuvo dos reuniones en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz. García-Margallo, interesado en la rápida repatriación de Carromero, guardó silencio tras esos encuentros, pero el canciller cubano explicó en una entrevista con la agencia de noticias Efe que la solicitud española sería “debidamente considerada”, sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos Estados en esta materia.

Condenado a cuatro años prisión en octubre

La Justicia cubana impuso el 15 de octubre al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, que fue juzgado en la isla el pasado día 5 por el homicidio imprudente del disidente cubano Oswaldo Payá y de Harold Cepero, líder y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma consideró “probado” que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero el pasado 22 de julio se produjo “como consecuencia de la conducta imprudente” de Carromero, quien conducía el vehículo que chocó contra un árbol en el kilómetro 724 de la carretera Las Tunas-Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana), y del que salió ileso el cuarto ocupante, el presidente la Liga Democristiana Juvenil de Suecia, Jens Aron Modig sueco Jens Aron Moding, quien dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.

El coche accidentado que conducía Ángel Carromero – G.C.

La sentencia podía ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular. Y, al ser menor de cinco años, abría la puerta a que Carromero, si era autorizado a cumplir la pena en España, fuera sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que fuera necesario su ingreso en prisión.

La Fiscalía pedía 7 años de cárcel 

La Fiscalía pidió para él en el juicio celebrado hace diez días, el 5 de octubre, una condena de siete años de prisión por homicidio imprudente ya que la causa fue el “exceso de velocidad” y “otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto”.

Carromero, de 27 años, resultó herido leve en el accidente y fue detenido al día siguiente. Desde el 27 de julio se encuentra internado en el centro del Ministerio del Interior cubano “100 y Aldabó” de La Habana, considerado oficialmente un departamento técnico de investigaciones de la Policía.

En el momento del accidente, Carromero, dueño del gimnasio Vanitas Fitness de la calle Jorge Juan desde 2009, además de poseedor de tres cargos políticos, uno de ellos público (vicesecretario General de Nuevas Generaciones de Madrid, presidente de Nuevas Generaciones de Distrito Salamanca y consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Moratalaz), carecía de puntos en su carné de conducir como informó en exclusiva Zonaretiro.com y se le había comunicado la retirada del mismo.

El centro deportivo Vanitas Fitness – VF
Compartir

3 Comentarios

  1. Muy buen trabajo Zona Retiro.
    Da grima que este señor se encuentre en libertad mientras Alfonso sigue encarcelado.

  2. ¿Cuántos meses ha estado cobradondo este delincuente, estando en la cárcel, con cargo la Junta Municipal de Moratalaz? No me extraña que la Vicepresidenta quiera ser cauta, cómo justificar a un personaje que no le importa nada la justicia ni las leyes. Conduce con un carnet sin puntos, no paga las multas y además de estar puesto a dedo en el Ayuntamiento de Madrid es el representante de las nuevas generacions del PP. Pues si estas son las nuevas generaciones, cómos serán las viejas…

  3. No sé si habrá seguido cobrando. Lo que me parece alarmante es que cobrara del Ayuntamiento. Me parece alarmante que incluso un periódico hablara, refiréndose a él, que era un liberado del partido que cobraba del Ayuntamiento. Me alarma que no saliese inmediatamente el PP a decir que no, que no era un liberado, que si acaso ocupaba un puesto de confianza del concejal correspondiente (como la hermana de Esperanza Aguirre). Pero claro, eso casaba mal con su papel en Cuba ¿qué hacía el asesor del concejal de Moratalaz con un disdente cubano? Ah sí, hacía de conductor.

Deja un comentario