La Tasa de Basuras bajará un 12% al no poder ingresar más de lo gastado

0
347

C. Linares.- El Pleno municipal celebrado este jueves 12 de junio de 2014 ha aprobado el Plan de Ajuste que incluye la reducción de la tasa de basuras que el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a acometer, al no poder cobrar más de lo que cuesta, y cuyo gasto es ahora menor tras la entrada vigor del sistema de limpieza por objetivos y los recortes en el servicio de recogida, que ya no funciona los domingos y festivos y que ha reducido los días de recogida de los contenedores de residuos especiales.

La citada reducción será de un 12%, lo que supone que la vivienda media pasará a pagar 48 euros en lugar de los 54 del pasado año. Y en 2015 desaparecerá dicha tasa, como anunció la alcaldesa Ana Botella el pasado 28 de abril, coincidiendo con el inicio de su campaña para la reelección al frente de la alcaldía.

En el próximo ejercicio, desaparece la tasa, tal como anunció la alcaldesa.

Nuevas rebajas

publicidad

A partir de julio de este año se restablecerán los beneficios fiscales para las herencias en el impuesto sobre la plusvalía municipal, eliminándose el requisito de que el heredero hubiera convivido con el fallecido para poder optar a la bonificación. Y se adaptarán las bonificaciones del impuesto a la nueva ponencia de valores para poder incrementar las mismas.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se verá minorado en un 10%. Y en 2016, el 70% de los inmuebles verán reducido en un 9% de media el IBI, ya que a la rebaja del Ayuntamiento se unirá la desaparición del recargo transitorio del Gobierno. En el 30% restante la reducción media será del 5%.

Y a partir de 2017 se congelará el recibo de este impuesto a niveles de 2014. Para ello se reducirá el tipo general del impuesto en la cuantía necesaria para neutralizar el efecto derivado del incremento del IBI que resulte de la ponencia de valores. Es decir, no se actualiza el tipo del IBI ni tan siquiera para equipararlo a la subida del IPC. Esto supone de hecho una rebaja adicional por importe similar al crecimiento del coste de la vida.

Compartir

Deja un comentario