Madrid bajará la tasa de basuras por no poder ingresar más de lo que gasta

1
377

F. Mollá.- Los efectos de los recortes en limpieza acometidos por el Ayuntamiento de Madrid con el contrato único para la recogida de basuras y los despidos del personal de limpieza de parques y zonas infantiles se notarán en el bolsillo de 1,9 millones de madrileños a partir del 1 de enero de 2014, cuando el consistorio comenzará una progresiva rebaja fiscal con la reducción del 12% de la tasa de basuras.

Botella, este jueves 19 de septiembre de 2013 - Ayto
Botella, este jueves 19 de septiembre de 2013 – Ayto

El motivo no es otro que la ley indica que la recaudación no puede ser superior al coste del servicio, aunque la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo ha presentado como un “adelanto en el tiempo de los objetivos que nos habíamos marcado en el Plan de Ajuste”

Así lo ha afirmado este jueves 19 de septiembre tras la Junta de Gobierno, sin recordar que a partir de entonces la basura no se recogerá los domingos y los contenedores de reciclaje se recogerán con menos frecuencia.

Sube el IBI

Botella también ha asegurado que “los madrileños en 2016 sentirán de forma más notoria la incidencia positiva de la rebaja fiscal, al reducirse el 5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta medida, unida a la desaparición del recargo estatal, implicará un descenso del 9% para los inmuebles afectados por dicho recargo. Desde ese año y hasta 2023, el IBI se congelará al nivel de 2014”. Pero la realidad apunta a que la bajada no será tal: hasta 2016 subirá un 4% al año por el recargo impuesto por el Gobierno de Rajoy para sanear las cuentas municipales, y otro 5,7% anual debido a la revisión del valor catastral aprobada por el Ejecutivo a petición del exalcalde Gallardón. Un año antes de la anunciada “bajada del IBI”, en 2015, el recibo habrá subido aproximadamente un 31% respecto a lo que costaba en 2012.

* Leer más sobre las medidas anunciadas por Botella

Compartir

1 Comentario

  1. Menos mal que hay algun medio que cuenta la verdad. En los periodicos de gran tirada la consigna es “Botella baja los impuestos”.

Deja un comentario