Botella allana el camino a su ‘reelección’: eliminará la tasa de basuras y el SER en las zonas conflictivas

Madrid,

S. R.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, prepara el camino para las elecciones municipales de mayo de 2015, que a día de hoy perdería, según las encuestas. Será la primera vez que se enfrentará a la votación popular, al haber llegado a la alcaldía en 2011 gracias a que su predecesor emigró al Ministerio de Justicia. Y, para ganarse el beneplácito de buena parte de los votantes, este lunes 28 de abril de 2014 ha anunciado la eliminación de una de las tasas más criticadas por los madrileños: la ‘tasa de basuras de Gallardón’, instaurada en 2009 cuando ella era concejal de Medio Ambiente.

La tasa de basuras es un tributo local que cuesta una media de 60 euros y contra la que se levantaron numerosos vecinos. Por ello, y consciente de que el anuncio coparía muchas portadas en la prensa local, Botella se ha dejado rodear por importantes hombres del partido como Gallardón, Ignacio González, Eduardo Zaplana o su marido, expresidente del gobierno, José María Aznar, en una muestra de confianza hacia su candidatura.

botella-tasa-basuras

En 2009, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón reimpuso esta tasa eliminada en 1986, cuando se incluyó en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para ir disminuyendo el agujero de deuda municipal. Así, esta tasa se habrá cobrado durante 6 años hasta el próximo ejercicio, cuando dejará de llegar a las cuentas del Ayuntamiento.

La eliminación de este tributo anunciado por Botella apenas se notará en las arcas del consistorio (constituye sólo 133 de los 4.300 millones que ingresará este año el Ayuntamiento), pero beneficiará sobremanera a la alcaldesa, puesto que es una demanda vecinal que así se verá atendida y constituye una medida muy popular.

“Quiero anunciarles que he tomado la decisión de revisar el Plan de Ajuste Municipal con el objetivo de eliminar, con efectos de 2015, la tasa de basuras en nuestra ciudad, sin por ello modificar en ninguna de sus prestaciones el servicio de recogida que disfrutan los madrileños”, han sido sus palabras.

Una bajada en 2014 que no será tal

Además de la supresión de esta tasa en 2015, Botella ha insistido en el anuncio realizado en septiembre de 2013, cuando dijo que reduciría la tasa de basuras un 12%.

“Hoy, gracias al superávit, los madrileños disfrutarán una rebaja progresiva de los impuestos municipales, efectiva desde este 2014. La primera de esas rebajas, la de la plusvalía en las herencias, la aprobamos la semana pasada. También este año, como habíamos anunciado, rebajaré la Tasa de Basuras en un 12%. Mañana, gracias a este superávit, tengo la intención firme de seguir esta política de menor presión fiscal para el bolsillo del ciudadano”, ha dicho.

Pero, si bien esta bajada sí será tal, no estará motivada en una intención de ayudar a los bolsillos de los vecinos. El motivo no es otro que la ley indica que la recaudación no puede ser superior al coste del servicio y precio de ésta ha bajado con los últimos recortes y el contrato unificado, como avanzó Zonaretiro.

Menos parquímetros en las zonas con más protestas

También moverá ficha en los parquímetros: el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desaparecerá de los llamados ‘cascos históricos periféricos’, en los distritos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza.

Así, el Ayuntamiento de Madrid sólo cobrará por aparcar los vehículos en la calle “donde sea verdaderamente prioritario, que es dentro del anillo de la M-30”, cumpliendo las peticiones que los conductores con domicilio y trabajo en estas zonas llevan reclamando diez años con movilizaciones y quema de parquímetros, como protesta a lo que consideran una medida “meramente recaudatoria”, pues en dichas zonas no hay problemas de aparcamiento.

* Leer el discurso completo de la alcaldesa

 

Comentarios

  • César Muñoz says:

    En Madrid han multiplicado lo recaudado por IBI por 4 y las cargas financieras más que por 5… pero al final nos venden la moto???

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *