La Junta ejecuta una orden de desahucio de los quioscos del Retiro

0
412

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado una orden judicial de desahucio de los quioscos del Parque del Retiro este miércoles 13 de junio pasadas las 11.00 horas, a pesar de los distintos recursos judiciales interpuestos por la asociación de quiosqueros ACOBAN contra el concurso de adjudicación de estos espacios.

El pasado 22 de mayo los servicios jurídicos del ayuntamiento solicitaron autorización judicial para poder entrar en el quiosco número 4, contra cuyo desahucio también pesa el correspondiente recurso, y este miércoles varios técnicos se han desplazado hasta el lugar.

Los quiosqueros desahuciados "viven" en el quiosco del Paseo de Coches - ACOBAN

A apenas 400 metros de allí, en el quiosco número 7 ubicado en el Paseo de Coches, junto a la futura biblioteca Casa de Fieras, varios quiosqueos llevan 53 días encerrados en el quiosco número 7 del parque. Protestan de este modo contra “las numerosas irregularidades jurídicas que contiene el pliego de condiciones por el que se ha regido el concurso de adjudicación de los quioscos del Parque del Retiro”.

Los concesionarios de los quioscos afectados por los desahucios (los números 3, 4, 6 y 7 del total de 11 -el resto entregaron las llaves-) interpusieron los correspondientes recursos judiciales contra las órdenes de desahucio emitidas por el consistorio “a pesar de que el propio Ayuntamiento de Madrid nos girase a comienzos de 2012 los recibos correspondientes al canon de explotación”, explican a Zonaretiro los regentes de estos espacios, que el consistorio ha otorgado a un par de grandes empresas de restauración (una de ellas, concesionaria de los quioscos de Madrid Río) y a varios particulares que, a diferencia de ellos, sí han podido hacer frente a las nuevas condiciones económicas, “pagando en algunos casos hasta un 600% más de lo que veníamos pagando nosotros desde hace años”, aseguran. Con los cánones que afrontarán estos nuevos propietarios, el consistorio ingresará 3 millones de euros anuales.

Hoy día, y tras más de un mes y medio encerrados “hasta que el juez no resuelva la cautelar”, estos quioscos tienen nuevo dueño para los siguientes 10 años pero los anteriores concesionarios se niegan a que sean “los políticos los que decidan sobre nuestro futuro. Esperamos la resolución judicial que será la que determine si ha habido o no irregularidades en las concesiones”, afirman los afectados, esperanzados con la idea de recuperar los quioscos que sus familias regentan desde hace más de cien años en algunos casos..

Los quiosqueros, hace unos días ante el quiosco número 7 - ACOBAN
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario