Bruselas rechaza la nueva prorroga para NO2 solicitada por Madrid

0
207

S. R.- No habrá prórroga. La Comisión Europea ha rechazado este miércoles 22 de mayo la ampliación temporal que solicitó el Ayuntamiento de Madrid para poder bajar de los límites máximos en contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en los que se encuentra la capital, según consta en el documento publicado por Bruselas. El ‘Plan de Calidad del Aire 2011-2015’ deberá acometerse en un menor plazo de tiempo.

Tres delegados de Medio Ambiente en cuatro meses

Un problema que el exdelegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio De Guindos, que dimitió tras la tragedia del Madrid Arena no supo ver. Tras él llegó al cargo de Medio Ambiente el exedil de Cultura con Álvarez del Manzano, Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de estado para el deporte en la época de Aznar y amigo de juventud del expresidente y de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que tuvo que dejar el cargo hace unos días al haber sido elegido a dedo. Y el problema está ahora en el tejado de su sucesor Diego Sanjuanbenito, el tercer responsable de esta cartera en apenas cuatro meses.

publicidad

Madrid pidió en 2012 la prórroga del plazo de cumplimiento del valor límite anual y horario de NO2 en una solicitud que iba acompañada del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, así como de la identificación de las principales fuentes de contaminación, que se derivan del “tráfico local” (el 70%).

Tendencia negativa en las estaciones de medición

Aunque este plan “cumple los requisitos formales previstos” hay una “tendencia negativa” en los datos de varias estaciones de medición, entre ellas la de Escuelas Aguirre, en la bifurcación de la calle O’Donnell con Alcalá, en el distrito de Salamanca, con sus correspondientes efectos nocivos en la salud pública. Por ello, la duración de toda prórroga deberá circunscribirse a lo estrictamente necesario.

Zona en la que se encuentra el medidor de Escuelas Aguirre – G.B. (Zonaretiro.com)

Desde Bruselas afirman que “el efecto total máximo de las medidas señaladas por las autoridades españolas sería una reducción de 19 microgramos por metro cúbico, mientras que la brecha de cumplimiento máxima observada en 2010 fue de 28 microgramos por metro cúbico. Y la comisión “no puede determinar adecuadamente si la medida de reducción de la contaminación propuesta es suficiente para garantizar el cumplimiento del valor límite anual de NO2 antes del 1 de enero de 2015 y considera que sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire pertinentes para lograr el cumplimiento dentro del nuevo plazo”.

La directiva permite 18 superaciones por año civil, mientras que el valor límite “se superó en el año de referencia más de 18 veces en seis estaciones de vigilancia y 76 veces en la estación ES1943A”.

“Serían necesarias medidas adicionales para reducir el valor medio anual. Tales medidas deberían combinarse, en su caso, con otras específicas para respetar el valor límite horario”.

Así, “la comisión estima que deben formularse objeciones respecto a la prórroga del plazo para el cumplimiento del valor límite anual y horario de NO2″.

Compartir

Deja un comentario