Antonio De Guindos: “No estamos preocupados por la calidad del aire”

0
121

F. Mollá.- El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha afirmado este martes que el aire de la capital es “absolutamente bueno”. Aunque ha reconocido alguna “dificultad” con los niveles de óxidos de nitrógeno marcados por la Unión Europea, ha sentenciado que “no estamos preocupados por la calidad del aire en Madrid”.

Ajeno al último estudio de Ecologistas En Acción, que la semana pasada denunció que la contaminación del aire ha empeorado en toda la Comunidad de Madrid, opina que “tenemos un aire absolutamente bueno en casi todos los componentes y donde únicamente, si en alguna estación tenemos algún tipo de dificultad para alcanzar determinados niveles a los que estamos obligados por la UE, es en materia de óxidos de nitrógeno y contra ellos nos estamos aplicando” en el Plan de Calidad del Aire.

“El único problema que tiene Madrid en materia de contaminante son los óxidos de nitrógeno, el NO2, que derivan especialmente de la importante flota de diesel de los vehículos particulares”, ha insistido.

Guía para una construcción más eficiente

publicidad

Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de la presentación, en el consistorio, de una guía para que la construcción en la capital sea más eficiente, competitiva y respetuosa con el entorno y el medio ambiente urbano.

El manual, denominado Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones.

De Guindos ha explicado en la presentación que uno de los propósitos de la guía es “minimizar los efectos de este sector en la calidad del aire”.

Ha indicado que durante la construcción y demolición de edificios se generan emisiones contaminantes a la atmósfera, tanto por los vehículos y la maquinaria utilizada como por las labores de movimiento de tierras y áridos, que tienen especial incidencia en la contaminación por partículas. Para atajar estas consecuencias se proponen algunas pautas de trabajo, entre ellas agilizar los trámites con las compañías suministradoras de energía eléctrica para evitar usos prolongados de los grupos electrógenos auxiliares.

Estas recomendaciones “fomentan el ahorro y la eficiencia en los consumos de materiales y recursos como el agua y la energía”.

En la elaboración de la guía han participado distintos departamentos del Ayuntamiento de Madrid y varias empresas.

Compartir

Deja un comentario