Los ediles nombrados a dedo Gómez Angulo y Villalonga deberán dimitir

Madrid,

S. R.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado este miércoles 8 de mayo que son nulos e inconstitucionales todos los nombramientos de ediles no electos en los gobiernos locales de las grandes ciudades, por lo que deberán salir de las corporaciones cuando se publique la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así figura en el auto hecho público este 8 de mayo por el alto tribunal de garantías constitucionales, y afecta de lleno al exedil de Cultura con Álvarez del Manzano, secretario de estado para el deporte en la época de Aznar y amigo de juventud del expresidente y de Botella, Juan Antonio Gómez Angulo, hoy delegado de Medio Ambiente y Movilidad, tras la imputación de Antonio de Guindos en el caso ‘Madrid Arena’. Y al de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, en el cargo desde diciembre de 2011, en sustitución de Alicia Moreno, que que se retiró de la vida política tras doce años de responsabilidades de gobierno en la administración.

Fernando Villalonga, delegado de Artes en el Ayuntamiento de Madrid – ZR

Ambos deberían abandonar el consistorio, ya que el TC impide que las grandes ciudades puedan nombrar como miembros de la Junta de Gobierno local a quien no haya concurrido a unas elecciones, es decir, a los delegados.

El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado que los gobiernos locales deben estar formados sólo por concejales electos, en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Grandes Ciudades de 2003 presentado por el gobierno catalán y en el que la Justicia da la razón a la Generalitat: “los gobiernos de ayuntamientos de grandes ciudades únicamente podrían estar formados por concejales que hayan sido elegidos en una lista electoral”, dicta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *