F. Mollá.- “Cada día estoy mejor y espero reincorporarme muy pronto”, ha comunicado este lunes 25 de noviembre de 2013 la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de baja médica tras el accidente de tráfico que el pasado 2o de agosto la llevó a estar en coma.
Cifuentes, que se recupera en su domicilio tras haber recibido el alta hospitalaria el 23 de septiembre, recibirá el alta general el próximo mes de diciembre y se incorpora a su actividad habitual como delegada, si bien a lo largo del mes de noviembre ya despacha a diario con sus asesores y ha seguido de cerca las últimas manifestaciones y huelgas celebradas en la capital.
Asombrosa recuperación
Cifuentes estuvo ingresada en el Hospital de La Paz de Madrid desde el 20 de agosto hasta el 23 de septiembre, recuperándose del accidente de moto que sufrió en el Paseo de la Castellana y le llevó a pasar diez días en coma y diez más en la UCI.
El pasado 9 de septiembre Cifuentes abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos y pasó a planta, si bien todavía no podía recibir visitas “porque necesita continuar con su recuperación”.
Sus funciones cardiaca, pulmonar y renal se fueron restableciendo en lo que los médicos denominaron una recuperación “sorprendente”.
Ese día los médicos informaron que ya leía y escuchaba música. Ya estaba consciente durante todo el día, comía alimentos sólidos y se levantaba de la cama, ayudada por los enfermeros. Y los médicos le fueron retirando progresivamente la medicación.
Diez días en coma
Diez días después del accidente de moto y de su ingreso y operación en el Hospital de La Paz, Cifuentes recuperó la consciencia. Y los médicos iniciaron el protocolo de desconexión de ventilación mecánica, mientras seguían tratándole sus “graves lesiones”. Comenzó a respirar por sí misma y a ingerir algunos alimentos, en el marco de la “sorprendente evolución” que comenzó a tener cuatro días atrás, cuando susfunciones pulmonar, cardiaca y renal denotaron una “notable mejoría”.
El fuerte impacto que recibió en el tórax el martes 20 de agosto cuando circulaba en moto en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu y fue embestida por un coche le provocó un traumatismo torácico grave con hemoneumotórax importante, por lo que fue intubada y sedada, y requirió ventilación mecánica.
Unas horas después del accidente fue intervenida para cerrar una arteria dañada, de manera satisfactoria.
Los médicos comprobaron que, al rebajarle momentáneamente la sedación, Cifuentes sabía dónde estaba y tenía movilidad en todo el cuerpo, y descartaron que haya sufrido daños cerebrales o neuronales.