Cifuentes sale de la UCI: ya come sólido y puede levantarse con ayuda

0
195

P. Rodríguez.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abandonado este lunes 9 de septiembre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Paz de Madrid, donde permanecía desde el 20 de agosto, cuando sufrió un grave accidente de moto en el Paseo de la Castellana, a la altura del Estadio Santiago Bernabéu.

cifuentes
Foto: ZonaRetiro

Ya se encuentra en planta, si bien todavía no puede recibir visitas “porque necesita continuar con su recuperación”.

Sus funciones cardiaca, pulmonar y renal se han ido restableciendo en los últimos días en lo que los médicos denominan una recuperación “sorprendente”.

Cifuentes ya lee y escucha música. Está consciente durante todo el día, come alimentos sólidos y se levanta de la cama, ayudada por los enfermeros. Y los médicos le han ido retirando progresivamente la medicación.

Diez días en coma

Diez días después del accidente de moto y de su ingreso y operación en el Hospital de La Paz, Cifuentes recuperó la consciencia. Y los médicos iniciaron el protocolo de desconexión de ventilación mecánica, mientras seguían tratándole sus “graves lesiones”. Comenzó a respirar por sí misma y a ingerir algunos alimentos, en el marco de la “sorprendente evolución” que comenzó a tener cuatro días atrás, cuando susfunciones pulmonar, cardiaca y renal denotaron una “notable mejoría”.

El fuerte impacto que recibió en el tórax el martes 20 de agosto cuando circulaba en moto en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu y fue embestida por un  coche le provocó un traumatismo torácico grave con hemoneumotórax importante, por lo que fue intubada y sedada, y requirió ventilación mecánica.

Unas horas después del accidente fue intervenida para cerrar una arteria dañada, de manera satisfactoria.

Los médicos comprobaron que, al rebajarle momentáneamente la sedación, Cifuentes sabía dónde estaba y tenía movilidad en todo el cuerpo, y descartaron que haya sufrido daños cerebrales o neuronales.

Compartir

Deja un comentario