P. Rodríguez.- Este miércoles 30 de enero, víspera de inauguración frustrada de la cúpula que cubría Las Ventas y que cedió el lunes día 28, la Comunidad de Madrid ha asegurado que no habrá una segunda oportunidad para la empresa Grupo Plus, fabricante e instalador de carpas para pabellones, responsable de la instalación de la cúpula construida en Estrasburgo.
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha descartado “absolutamente” dar una “segunda oportunidad” al proyecto de cubierta. “Como responsable en esta materia, descarto absolutamente ninguna segunda oportunidad de la cubierta de la plaza de toros; con la seguridad de los madrileños y de los que acudan al recinto no vamos a jugar, no hay segundas oportunidades a la seguridad”, ha asegurado.
Victoria ha afirmado que los constructores deben determinar cuál ha sido el fallo y quién debe cubrir las posibles indemnizaciones o responsabilidades que se puedan derivar del incidente, que “se produjo en la fase de pruebas”.
“Nosotros, como responsables públicos, no vamos a dar segundas oportunidades, quedan totalmente descartadas”, ha terminado.
No llegó a inaugurarse
La semana pasada pusieron fecha a su inauguración, que iba a llegar con un mes de retraso, pero cuatro días antes se vino abajo. En la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de enero, el ‘techo’ de la Plaza de Toros de Las Ventas se desplomó, sin causar heridos.
La estructura, valorada en cuatro millones de euros, se vino abajo por motivos que todavía se desconocen a las 04.45h, horas después de la comprobación de la seguridad de la cubierta, que quedó rematada el domingo.
Mientras los técnicos estudian las causas de la caída de la cúpula, que pesa 160 toneladas y tiene 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima, y sus posibles daños en el coso taurino, se han cancelado los actos previstos para los días 1, 12 y 13 de febrero. Y el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha explicado que la “voluntad” del ejecutivo autonómico es que el proyecto resulte “paralizado” al menos “durante esta temporada” porque no quieren asumir “ningún riesgo de seguridad para nadie”.
La cubierta, construída en Estrasburgo, está compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC sustentadas en bloques de hormigón. Es una estructura que se coloca en 15 días y se retira en otros 8, impermeabilizada, insonorizada y con sistema de climatización cuya función era la de cubrir los tendidos altos y bajos dejando fuera las andanadas y palcos. De la infraestructura se encarga el Grupo Plus, fabricante e instalador de carpas para pabellones.
De plaza de toros a plaza multiusos
Anunciada oficialmente el 28 de noviembre de 2012, para acoger eventos de moda y conciertos de Warner Music, y los partidos de baloncesto de ‘Madrid2020’, en caso de ser escogida la capital, y proyectada para finales de año, responsables de la Comunidad de Madrid informaron la última semana de enero que la cubierta desmontable de la Plaza de Toros de Las ventas se iba a inaugurar el lunes 4 de febrero, cuando debían estar listas las instalaciones eléctrica y de climatización, que todavía estaban por rematar.
Según informó el presidente de la Comunidad, Ignacio González, el 28 de noviembre de 2011, esta cúpula “permitirá más usos durante los meses de otoño e invierno” y “respetará la imagen del monumento”, al no ser visible desde el exterior. Según González, “no interferirá en la temporada taurina”, ya que se montará una vez finalizada la temporada de festejos y se desmontará justo a tiempo para que de comienzo una nueva.
González afirmó entonces que “permitirá un mejor aprovechamiento de Las Ventas, que hasta ahora permanecía inactiva durante cinco meses”.
La caída de la cúpula no afectará a la temporada taurina de 2013, que comienza en marzo, ya que las corridas de toros se celebran al aire libre.