Metro invertirá medio millón para resolver los problemas de la Línea 10

2
470

L. Torres.- El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha hecho público este jueves 13 de marzo de 2014 a través de su cuenta de Twitter, en la que cuenta con 450 seguidores, que “el comité de dirección” ha aprobado un “gasto de más de 500.000 euros para” realizar “obras de mantenimiento en la Línea 10 entre Colonia Jardín y Puerta del Sur”, cediendo así a las presiones de los viajeros, que cada día exigen soluciones a través de Twitter, tras publicar Zonaretiro que los trenes circulan por esta zona a 30 kilómetros por hora en vez de 90, para evitar descarrilamientos.

Es el único dato hecho público al respecto, que no ha sido reflejado en ninguna nota de prensa oficial.

twitter-gonzalez-velayos-metro

La inyección económica llega una semana después de que los trabajadores de Metro aseguraran a Zonaretiro tener órdenes de ir más despacio (a 30km/h en zonas que hasta la fecha eran de 90km/h) para garantizar la seguridad de los viajeros, hasta terminar todas las reparaciones necesarias que, realizándose de noche, terminarán después del verano, como ha confirmado este jueves González Velayos.

publicidad

Pero desde Metro desmienten a Zonaretiro que dichos trabajos estén relacionados con estos sucesos. “Ese dinero se va a destinar a realizar trabajos de mantenimiento en la vía (en tacos de vía y sujeciones, entre otros elementos) que se realizan periódicamente para asegurar los estándares de calidad de la vía”, aseguran a este medio. “No son obras que haya que hacer porque se haya hecho mal algo anteriormente”, explica. “Son trabajos que cada cierto tiempo se deben hacer para asegurar la calidad del servicio”, finalizan.

Seguridad en Metro

Esta disminución obligada de velocidad, de 90 a 30km/h, se debe a una necesidad de garantizar la seguridad en el suburbano ya que, según denuncian los conductores de los trenes, “el terreno ha cedido” en esta zona de la Línea 10, pese a ser “una línea nueva”. “No lo han hecho bien”, se quejan.

Los conductores de la Línea 10 han denunciado que en el último mes se han producido dos descarrilamientos que la empresa lo niega para no desatar la alarma. “Achacan que son averías técnicas cuando es mentira, para que los viajeros no se preocupen, pues eran trenes que circulaban sin viajeros”, ha dicho a Zonaretiro el Secretario de Información y Línea del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid, Julián Gómez Riesco.

“Ha habido dos descarrilamientos: el primero en Fuencarral, en una maniobra de cambio de sentido, y el segundo en Nuevos Ministerios. Yo mismo lo presencié seis horas después, cuando llegué a la zona a las 07.00 horas y seguía descarrilado. El primer bogie cayó al suelo porque la aguja estaba mal, a pesar de estar la señal abierta. Fue por falta de mantenimiento, debido a los recortes“.

Pero desde Metro de Madrid niegan a Zonaretiro que esos recortes existan: “No ha habido recortes en seguridad ferroviaria ni en mantenimiento ni de instalaciones ni de trenes -aseguran-. Los recortes que han tenido lugar han sido en la frecuencia de trenes en hora valle y en las clausuras de 27 de los 800 accesos”. Y, preguntados por las escaleras mecánicas que no funcionan en muchas estaciones, afirman que “a diario se reparan entre el 2 y el 3 por ciento del total”. Pero los lectores denuncian que muchas llevan días paradas. A esto, Metro ha explicado a ZonaRetiro que “por cambios en la contratación, los recambios han tardado más en llegar”.

Seguridad garantizada

Los conductores de Metro de Madrid insisten en el “mantenimiento escaso” de las instalaciones y los trenes de la compañía debido a dichos recortes que la empresa niega. Pero, pese a los recortes y los problemas de mantenimiento, Gómez Riesco asegura a Zonaretiro que “la seguridad está garantizada porque la red principal sí la tienen atendida”.

“Lo que está desatendido son las cocheras, las agujas -que hay cada 2-3 estaciones para entrar a cocheras, para cambiar de vía…-. Ahí están ahorrando”, explica. “Pero dicen que lo van a arreglar”.

“Damos un servicio pésimo”

Así las cosas, los conductores aseguran estar “preocupados”.  “Tenemos que ir a 30 kilómetros por hora en los tramos en los que hasta hace año y medio podían ir a 90km/h”, explican a Zonaretiro.

“Damos un servicio pésimo”, además de en la Línea 10, en el Ramal Ópera-Príncipe Pío, donde “la bretel está estropeada”. “Como no la arreglan, el servicio es penoso”, se lamenta. “Aquí los trenes van a 30 kilómetros por hora desde hace un mes. Dicen que lo van a arreglar”.

Desde Metro de Madrid, aseguran a Zonaretiro que “las vías tienen mantenimiento continuo. Depende mucho de qué tipo de trabajos sean, de la antigüedad de las vías, del uso que tengan (hay líneas con mayores frecuencias que otras), etc”.

“Todos los trabajos de mantenimiento o cualquier otro gasto que realiza la empresa está siempre presupuestado con anterioridad, todos los años se preparan los presupuestos en función de las necesidades, es decir, no es algo especial el hecho de que esto esté presupuestado con anterioridad, cualquier trabajo que realizamos lo está previamente”.

“Los trabajos saldrán a concurso público y se adjudicarán entonces a la empresa que, siendo técnicamente solvente, presente el presupuesto más barato”, afirman.

 

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Vamos, que no eran incidencias técnicas… Aprovecho para mostrar mi indignación con el servicio de Comunicación de Metro. ¿Por qué mienten tan descaradamente? Y, ¿por qué cuando tienen una noticia de este calado no la comunican? ¡¡Saben que estamos todos los viajeros deseando saber!!

  2. Y no sería mejor invertir más y no tener a miles de viajeros atrapados en el Metro durante siete meses más. No entiendo, sólo pregunto. Intuyo que más efectivos trabajando cada noche podrían agilizar los trabajos, ¿no?

Deja un comentario