Los trenes de la Línea 10 circulan a 30km/h para evitar descarrilamientos

0
448

S. R.- Tras la alarma provocada por los recientes dos descarrilamientos ocurridos en Metro de Madrid en menos de 72 horas, que la empresa denomina “averías técnicas”, y los cientos de mensajes de viajeros en redes sociales pidiendo explicaciones a los responsables del transporte que utilizan a diario, Zonaretiro ha contactado con el departamento de prensa de Metro que ni desmiente ni confirma los descarrilamientos, pese a existir un vídeo que lo demuestra. Los trabajadores, por su parte, aseguran tener órdenes de ir más despacio (de 90km/h a 30km/h) hasta terminar todas las reparaciones necesarias.

Según asegura la empresa a Zonaretiro, “son temas que ocasionalmente pueden ocurrir, incidencias que ocurren en todos los sistemas ferroviarios del mundo y que cuando suceden, se arreglan. Son sistemas informáticos que pueden fallar”.

Pero los conductores de la Línea 10, en la que tuvieron lugar los dos presuntos descarrilamientos, han afirmado a este medio que la empresa lo niega para no desatar la alarma. “Achacan que son averías técnicas cuando es mentira, para que los viajeros no se preocupen, pues eran trenes que circulaban sin viajeros”, ha dicho a Zonaretiro el Secretario de Información y Línea del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid, Julián Gómez Riesco.

publicidad

“Ha habido dos descarrilamientos: el primero en Fuencarral, en una maniobra de cambio de sentido, y el segundo en Nuevos Ministerios. Yo mismo lo presencié seis horas después, cuando llegué a la zona a las 07.00 horas y seguía descarrilado. El primer bogie cayó al suelo porque la aguja estaba mal, a pesar de estar la señal abierta. Fue por falta de mantenimiento, debido a los recortes“.

Pero desde Metro de Madrid niegan a Zonaretiro que esos recortes existan: “No ha habido recortes en seguridad ferroviaria ni en mantenimiento ni de instalaciones ni de trenes -aseguran-. Los recortes que han tenido lugar han sido en la frecuencia de trenes en hora valle y en las clausuras de 27 de los 800 accesos”. Y, preguntados por las escaleras mecánicas que no funcionan en muchas estaciones, afirman que “a diario se reparan entre el 2 y el 3 por ciento del total”. Pero los lectores denuncian que muchas llevan días paradas. A esto, Metro ha explicado a ZonaRetiro que “por cambios en la contratación, los recambios han tardado más en llegar”.

Seguridad garantizada

Los conductores de Metro de Madrid insisten en el “mantenimiento escaso” de las instalaciones y los trenes de la compañía debido a dichos recortes que la empresa niega. Pero, pese a los recortes y los problemas de mantenimiento, Gómez Riesco asegura a Zonaretiro que “la seguridad está garantizada porque la red principal sí la tienen atendida”.

“Lo que está desatendido son las cocheras, las agujas -que hay cada 2-3 estaciones para entrar a cocheras, para cambiar de vía…-. Ahí están ahorrando”, explica. “Pero dicen que lo van a arreglar”.

“Damos un servicio pésimo”

Así las cosas, los conductores aseguran estar “preocupados”.  “Tenemos que ir a 30 kilómetros por hora en los tramos en los que hasta hace año y medio podían ir a 90km/h”, explican a Zonaretiro.

“Damos un servicio pésimo”, además de en la Línea 10, en el Ramal Ópera-Príncipe Pío, donde “la bretel está estropeada”. “Como no la arreglan, el servicio es penoso”, se lamenta. “Aquí los trenes van a 30 kilómetros por hora desde hace un mes. Dicen que lo van a arreglar”.

El representante de los conductores asegura que la empresa no les explica el motivo de la obligación de reducir la velocidad en un 65%. “Simplemente han señalizado que se debe ir a 30km/h”, pese a que se trata de una línea que “no tiene muchos años”. “Al parecer el terreno ha cedido. No lo han hecho bien, pero ellos no dicen nada de esto. “Han comenzado a arreglarlo por las noches y aseguran que las obras acabarán en verano”. A partir de entonces, los trenes podrán volver a circular a 90km/h como ocurría hasta hace año y medio.

Compartir

Deja un comentario