Aparcar será más caro en función de la zona y la antigüedad del coche

5
710

S. R.- ¿Es diésel o gasolina? ¿Cuántos años tiene el coche? ¿Dónde lo quiere aparcar? A partir de 2014, el precio a pagar por aparcar en Madrid no será el mismo para todos los conductores. El Ayuntamiento renovará la flota de parquímetros, que contarán con un marcador numérico para que cada propietario de un vehículo introduzca su matrícula y, dependiendo de estas variables, que confirmará el sistema de la Dirección General de Tráfico (DGT), pagará más o menos por utilizar el parking público madrileño. Se pagará más si se tiene un coche viejo y menos si el coche se propulsa con energía limpia.

Parquímetro del Ayuntamiento de Madrid – Ayto

Lo llaman el ‘SER inteligente’ (Servicio de Estacionamiento Regulado Inteligente) y se trata de la última medida ideada por el área de Medio Ambiente y Movilidad que se enmarca en el Plan de Calidad del Aire, varias de cuyas propuestas jamás llegaron a buen puerto, como la de ensanchar las aceras en vías de tránsito como la calle Goya, que se canceló tres meses después de ser presentada, entre otras.

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando actualmente en la elaboración de los nuevos pliegos de los parquímetros que entrarán en vigor a comienzos del próximo año, según se ha afirmado desde el consistorio este martes 5 de marzo. Una de las novedades hará referencia al modo de renovación del ticket, que podrá realizarse a través del teléfono móvil.

Segunda subida en 18 meses

publicidad

Cuando entre en vigor, será la segunda subida de precio en 18 meses, tras la que arrancó el 2 de julio de 2012, cuando subió un 9,89%, fecha en la que también se amplió el horario de los parquímetros, que hasta el 1 de julio era hasta las 20.00 horas y que a partir de entonces fue hasta las 21.00h.

Este cambio de precio y hora costó 1.338.969,10 euros, fruto de la modificación de los contratos de los parquímetros para adecuarlos a la Ordenanza de Movilidad aprobada por el Pleno municipal del 27 de junio de 2012, según los datos oficiales. Se desconoce cuánto costará ahora renovar la flota de parquímetros de la capital, que será de varios millones de euros.

Con lo recaudado entonces, el consistorio afirmó que se financiaría “un sistema público de bicicletas”. Pero nueve meses después se desconoce la existencia del mismo. Asimismo, tampoco ha trascendido en qué se gastará el Ayuntamiento el extra que recaude con esta nueva medida de 2014.

Parquímetro en la calle Alcántara – ZR

En julio de 2012 los precios subieron en los siguientes barrios: Pacífico, Ibiza, Jerónimos, Niño Jesús, Recoletos, Goya, Lista, Castellana, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol, Palos de Moguer, El Viso, Cuatro Caminos, Castillejos, Arapiles, Trafalgar, Almagro y Ríos Rosas. Y de forma parcial, Palacio, Atocha, Hispanoamérica y Nueva España. La denominada ‘Zona de Bajas Emisiones’

Allí las tarifas quedaron de la siguiente manera:

El precio de las plazas verdes (de residentes), de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 18.00, pasará de 0,50 a 0,55 por 20 minutos de aparcamiento y de 2 a 2,10 euros por 60 minutos.

En la hora punta (de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00) pasarán de 0,50 a 0,60 euros para 20 minutos, y de 2,10 a 2,20 para el periodo máximo de aparcamiento permitido, una hora.

Las plazas azules (de no residentes), pasarán de 2,70 a 2,80 para el periodo máximo de aparcamiento -dos horas- de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 18.00.

En la hora punta, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, subirá de 2,80 a 2,95 en el de horario punta.

Un 5% más la tercera y la cuarta hora junto a Las Ventas

Otra de las subidas aplicadas en dicho verano afectó al estacionamiento en el ‘Área Diferenciada Espectáculos Públicos-Zona Plaza de Toros de las Ventas’, donde el límite de tiempo por aparcar pasaba a ser de cuatro horas, en vez de las dos anteriores, y que subió un 5% a partir de la segunda hora en las plazas azules entre las 17.00 y las 21.00 horas (las verdes, de residentes, permanecieron inalterables).

Como explicó entonces el vocal vecino del PP en el distrito de Salamanca, José Antonio Plaza, “se seguirá pudiendo aparcar durante cuatro horas en las plazas azules de las calles Avenida de los toreros y Roberto Domingo, para que los madrileños puedan disfrutar de los espectáculos que acuden a ver a la plaza de toros, pero a partir de las dos horas el precio subirá un 5%”.

“En el entorno del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid  no se tomará esta medida”, respondió a la pregunta del grupo municipal del PSOE, que quería saber si esta área de influencia se iba a extender hasta la zona de Goya y la Avenida de Felipe II.

Botella, este martes 5 de marzo de 2013
Botella, este martes 5 de marzo de 2013

* Leer la nota de prensa emitida este martes 5 de marzo de 2013 sobre el Plan de Calidad del Aire

* Balance del Plan de Calidad del Aire (PDF)

Compartir

5 Comentarios

  1. No me parece lògico que porqué no te puedas comprar coche, (con los sueldos bajos que cobramos) te penalicen a la hora de aparcar.

    • Llevas toda la razón Loli, además sólo se preocupan en gastar nuestros impuestos en “soluciones” para seguir con la”sangría económica” a la que estamos sometidos y no en utilizarlos para soluciones que nos disuadan de utilizar el coche y que ayuden a mejorar los servicios y el empleo en el municipio. ¿Por qué no utilizan ese dinero en mantener y mejorar la flota de autobuses de la EMT? Claro eso no es rentable ni para el Gobierno Municipal ni para las empresas concesionarias de servicios como el de control de regulación de aparcamiento. Que fallen los frenos en un autobus no es un problema, se soluciona diciendole al conductor que circule más despacio y con más cuidado.

  2. Hay que largar a esta lacra ya mismo del Ayuntamiento de Madrid. Como ellos tienen casas con parking, coches oficiales y demás, ni se preocupan del ciudadano. Sólo quieren engordar sus bolsillos para pagarse los spas y resorts de lujo a costa nuestra. Cuando despertaremos y les diremos SE ACABO???

  3. Vaya alegría que me dan los amigos: mi coche tiene 23 años. Es de gasolina y pasa la ITV control de humos incluído. ¿Alguien me puede justificar que un todoterreno diesel (que emite partículas a mansalva) de 1 año de antigüedad es menos contaminante que mi viejo Peugeot?

  4. es una manera de obligarte a renovar el coche, para intentar estimular un poco la venta que esta muerta, pero lo que no se enteran es que la gente que pueda (el que no lo necesite) venderá su coche y pasara de pagar impuestos, gasolinas, SER, itvs y demás, y al final con lo que te ahorras sale mas rentable usar taxi de vez en cuando y para vacaciones alquilar un coche.
    Yo las pocas veces que entro a Madrid por Ocio (los fines de semana) si vamos 4 en un coche sale mas rentable meterlo en un parking que ir en metro. Pero cada vez prefiero mas salir por donde no haya tanta gente ni me cosan a tantos impuestos, donde este disfrutar de un día de campo…

Deja un comentario