Botella aplaza las peatonalizaciones tres meses después de anunciarlas

Madrid,

P. Rodríguez.- El programa de radio de la Cadena Cope, ‘Así son las mañanas’, recibió este miércoles por la mañana a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que fue entrevistada por Ernesto Sáenz de Buruaga*, a quien Botella confesó que el Ayuntamiento no se puede permitir “ahora mismo” el coste que supondrían las nuevas peatonalizaciones previstas, que están recogidas en el nuevo Plan de Calidad del Aire que anunció el exalcalde Gallardón el 16 de diciembre de 2011, con Botella sentada a su derecha como concejala de Medio Ambiente, y entre las que se encuentra (encontraba) la calle Goya, cuyas aceras iban a ser ensanchadas para reducir el tráfico en esta vía.

“Ahora mismo no lo vamos a hacer porque tiene un coste que ahora mismo no nos podemos permitir”, dijo, para después añadir que el Ayuntamiento no se plantea “en este momento tomar ninguna medida extraordinaria” para reducir los niveles de contaminación, fuera de las que contiene ese Plan.

En todo caso, llamó la atención sobre el hecho de que, “desgraciadamente, en la ciudad hay muy poco tráfico”, no ya gracias a las obras que se han realizado en los últimos años o por las mejoras del transporte, sino en “una parte muy importante por la crisis económica”, y eso, añadió, es “muy triste”.

Como les adelantó Zonaretiro hace poco más de tres meses, el Plan de Calidad del Aire para el período 2011-2015 incluye la peatonalización íntegra de los 7.000 metros cuadrados de las calles de Carretas, Cava de San Miguel, plaza de Celenque y calle de Conde Duque; la creación de las áreas de Prioridad Residencial (APR) de los barrios de Justicia, Ópera y Universidad y la ampliación en 5.000 metros cuadrados de aceras de las calles Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo.

En el propio Plan ya se advertía de que, “considerando que la implantación de APRs conlleva una importante inversión en sistemas automatizados de control de accesos así como costes de gestión y control, en los próximos años se irán ampliando este tipo de instrumentos en función de la disponibilidad presupuestaria”.

“A tal efecto -siguió Botella- se estudiarán fórmulas que permitan obtener la mejor relación coste eficiencia, para su aplicación en los siguientes barrios: Justicia, Universidad y Palacio”.

Botella recordó que el PP concurrió a las elecciones “con el compromiso de peatonalizar alguna zona más, por ejemplo el barrio de Justicia”, y que su Gobierno trabaja “por el peatón” y está convencido de que “la ciudad tiene que ser un sitio donde haya más espacio para los peatones. (…) Esas áreas de prioridad residencial que se han hecho, como el barrio de las Letras, hacen más amable determinadas zonas de la ciudad”, dijo

Preguntada por el incremento de la contaminación, la alcaldesa destacó que “es el invierno más seco desde el año 40” y que espera “que el 21 de marzo empiece a llover”.

Deuda, Eurovegas, 11M, bodas gays, Copa del Rey…

La alcaldesa respondió también a preguntas sobre las deudas del consistorio, su posición al frente del Ayuntamiento… Sobre los pagos a los proveedores a los que el Ayuntamiento prometió “pagar en unos meses”, Botella dijo que “es la hora de pagar. El gobierno hace la mayor operación financiera para pagar a los proveedores. Ha hecho más Rajoy por los ayuntamientos de lo que hizo Zapatero en siete años. Para los ayuntamientos va a suponer que una vez que las facturas estén a cero (que en nuestro caso son mil millones de euros), poder afrontar un sistema para acortar los pagos a proveedores”.

La alcaldesa pidió cautela con el proyecto de Eurovegas: “Hay que mirarlo con mucha atención, con mucha prudencia”. Y sobre las críticas del gasto que supondrá para las arcas madrileñas la candidatura de Madrid 2020 dijo que “hasta septiembre de 2013 el ayuntamiento no tiene que invertir más dinero. Ya tenemos construidas el 75% de las infraestructuras”.

En relación a la conmemoración de los atentados del 11M, que en Madrid se celebrarán el día 12, dijo que “me parece muy triste que los sindicatos hayan querido manifestarse el 11M, la fecha más triste de la historia reciente. No han estado como deberían haber estado. A nosotros nos gusta que nuestras fechas nos las respeten. Hay muchos días en el año para manifestarse. Hay una cuestión sentimental y emocional”.

Sobre los problemas de orden público de los últimos tiempos, dijo que “lo que ocurrió en Sol fue una pésima imagen para nuestro país. Estoy segura que mantendremos el orden público y haremos simplemente que se cumpla la legislación vigente”.

Preguntada por si va a casar a parejas madrileñas, del mismo o distinto sexo, aseguró que “en principio yo no voy a casar pero en el Ayuntamiento de Madrid siempre se va a cumplir la ley”.

Y negó que supiera antes de las elecciones municipales que iba a sustituir a Gallardón al frente de la alcaldía. “Griñán también accedió así a la presidencia de la CCAA, yo no sabía que iba a ser alcaldesa. Tampoco sé qué resultado habría obtenido si yo me hubiera presentado. Estoy encantada de haber ido de número 2 de Gallardón, he trabajado ocho años con él, he aprendido muchísimo y no es fácil estar a la altura de un alcalde como él”.

Y sobre el hecho de que la final de la Copa del Rey se disputa finalmente en la capital, aseguró estar “muy contenta”. Eso supondrá “dinerito para la hostelería” y “un poco de aire para la economía madrileña”, dijo.

Escuchar la entrevista completa:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *