Alquilar una bicicleta pública durante 3 horas tendrá un precio de 6,30€

0
696

Zonaretiro.com.- Con casi dos meses de retraso, este lunes 23 de junio de 2014 a las 10.50 horas se ha inaugurado en el Parque del Retiro el sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas de Madrid ‘BiciMad’. ¿Cómo funciona? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tiempo se pueden utilizar? Desde Zonaretiro intentaremos responder a estas preguntas.

Bicis eléctricas en el anclaje de la Plaza de la independencia - TW @enbicipormadrid
Bicis eléctricas en el anclaje de la Plaza de la independencia – TW @enbicipormadrid

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha sido la encargada de estrenar el servicio que debía haber comenzado a prestarse en mayo, y que este lunes estrena web.

Compartimos la siguiente información para poder hacer uso de este servicio público de pago, que gestionará la empresa Bonopark por cinco millones de euros para los próximos ocho años.

El sistema lo componen, en su primera fase:
– 1580 bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo (ayuda al pedalear en las salidas y en las cuestas -hasta 16 km/h-)
– 3.120 anclajes distribuidos en
– 123 estaciones (el 65% de las estaciones se han colocado en la calzada. Del resto, la mayoría se han situado en zonas peatonales, principalmente en grandes plazas y un 9% ha invadido directamente las aceras)

Funcionará de forma ininterrumpida (todos los días durante las 24 horas) el alquiler bicicletas para recorrer todo el término municipal de Madrid.

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 11.07.24

Tarifas

Habrá precios diferentes para abonados y para no abonados. Los abonados (que tendrán que pagar 25 euros mensuales para serlo -15 si tienen abono de Transporte-) pagarán 50 céntimos por la primera fracción de 30 minutos y 60 céntimos por las siguientes fracciones de media hora hasta los 2,30 euros que costará el máximo de dos horas. Después, cada hora adicional costará 4 euros.

Todas las tarifas incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante la utilización del servicio.

Los retrasos o malos usos asociados a la utilización del servicio, conllevan una penalización al usuario.

Se habrá de pagar por los siguientes conceptos:

Tarjeta de abonado (anual u ocasional)

– Carga del saldo de la tarjeta, en función del tiempo de uso de la bicicleta (pueden aplicarse bonificaciones según el grado de ocupación de las estaciones de recogida y entrega utilizadas)

Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito. Previamente se tendrá que presentar una incidencia en el TÓTEM para no tener penalización.

Captura de pantalla 2014-06-18 a la(s) 20.24.08

La recogida y el depósito de estas bicicletas se realizan en las estaciones habilitadas para ello. La disponibilidad de cada una podrá ser consultada en las mismas estaciones y en dispositivos móviles: IOS, ANDROID Y WINDOWS P.

Las estaciones son las instalaciones donde el usuario puede recoger y devolver la bicicleta en diferentes puntos dentro del centro de Madrid.

Cada una de las estaciones se compone de:

– Tótem (CIC) – Centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio, y en el que se podrá: consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasionales (incluido el pago), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias

– Dispositivos con anclajes para la colocación de las bicicletas eléctricas

Acceso al servicio

Se ofrecen dos modalidades: abonado ocasional o abonado anual.

1) Alta como abonado. Supone la obtención de código de abonado que puede conseguirse en el TÓTEM de cada estación de servicio. El código para el abono anual también se puede obtener en el teléfono 010 y las oficinas de atención presencial Línea Madrid.

2) Recogida de la tarjeta de abonado en el TOTEM de cualquiera de las estaciones.

3) Recarga de la tarjeta de abonado anual o utilización ocasional en el TOTEM de cualquiera de las estaciones

El abonado anual entra a formar parte del Club de la Bicicleta Pública de Madrid, que ofrece otros servicios adicionales.

Cómo se utiliza

El abonado simplemente tiene que acercarse a cualquiera de las bases de BiciMAD para disfrutar del servicio, siempre y cuando disponga de saldo en su tarjeta.

Para retirar una bicicleta, la base debe tener luz verde (bicicleta disponible). Aproxime la tarjeta al lugar indicado hasta que escuche un pitido. Tire entonces suavemente de la bicicleta hasta liberarla.

Para devolver una bicicleta, la base debe tener luz roja (base libre). Empuje dentro la bicicleta hasta que la luz pase a color verde y escuche un pitido de confirmación. Asegúrese que la bicicleta está bien anclada tirando suavemente de ella.

Si la base tiene color azul, es que ha sido reservada por otro usuario. Si no tiene la luz encendida, está desconectada y no podrá utilizarla.

mapa-bici-madrid

Enlaces interesantes si vas a andar en bici por Madrid:

Consultar ‘mapa de la Bici de Madrid’

Guía ciclista de Madrid

Red de itinerarios y vías ciclistas principales que conectan con Madrid

Anillo verde ciclista

Rutas turísticas y de ocio

Plan Director de Movilidad Ciclista en Madrid

Preguntas frecuentes

Compartir

Deja un comentario