El servicio de alquiler de bicicletas públicas sigue en fase de pruebas

0
405

P. Rodríguez.- El sistema público de alquiler de bicis eléctricas de Madrid ‘BiciMad’, que debía haber visto la luz el 1 mayo de 2014, según anunció el Ayuntamiento en diciembre de 2013, se retrasará dos meses más “por la necesidad de acometer más pruebas en el sistema informático”, por lo que no se inaugurará hasta el verano, pese a que en la web municipal afirman que será “en los próximos días”.

_GBM6933
Foto: ZonaRetiro.com

Dicho sistema, que se espera que entre en funcionamiento a finales de junio, contará con 1.580 bicicletas y 123 estaciones para aparcarlas, que en total sumarán 3.120 anclajes.

Funcionará de forma ininterrumpida (todos los días durante las 24 horas) el alquiler bicicletas para recorrer todo el término municipal de Madrid.

Servicio de pago

publicidad

El servicio no será gratuito -habrá que pagar un canon anual y pagar también por el tiempo de uso, con penalizaciones en caso de sobrepasarlo-, y para poder hacer uso de las bicis municipales, es necesario contar con un abono anual, que costará 25 euros y 15 para quienes también tengan el de transporte público u ocasional.

La primera media hora costará 50 céntimos y 60 las restantes hasta las dos horas.

Cada hora adicional costará 4 euros. El servicio es más caro para los usuarios ocasionales, que podrán hacerse una tarjeta de uno, tres o cinco días. En este caso, la tarifa por una hora ascenderá a dos euros y la segunda hora, a cuatro.

Hay bonificaciones de 10 céntimos por viaje por usar bicicletas de bases con una ocupación de más de 70%, por dejarlas en las que estén con menos de un 30% y por reservar un anclaje en la estación de destino.

Para retirar una bicicleta, la base del anclaje de la bici debe tener luz verde. Bastará acercar la tarjeta para coger la bici. Y para dejarla, hay que asegurarse de que la luz se vuelva roja. Asimismo, habrá un estado intermedio, el azul, que significará que el anclaje está reservado.

Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito.

Compartir

Deja un comentario