Las marchas del 22M finalizan con 88 heridos y 29 detenidos

0
288

C. Linares.- La manifestación que este sábado 22 de marzo de 2014 llenó el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos de decenas de miles de ciudadanos llegados de diversos puntos del país para protestar contra la situación de “emergencia social” que vive España, y que se desarrolló de manera pacífica desde las 17.00 hasta las 20.30 horas, terminó en una batalla campan a dicha hora, cuando todavía quedaban 60 minutos de marcha.

La primera carga policial se produjo a las 20.30 horas y en apenas unos segundos se convirtió en lo más comentado de la jornada en la red social Twitter, donde comenzaron a circular imágenes de agentes cargando contra los manifestantes.

Cargas policiales en Colón - TW
Cargas policiales en Colón – TW @occupybarcelona

Media hora después, a las 21.00 horas, ya había dos personas detenidas. Y todavía no había ninguna información sobre agentes heridos. Sólo nuevas imágenes de cargas policiales.

Agentes antidisturbios en Recoletos - TW @occupybarcelona
Agentes antidisturbios en Recoletos – TW @occupybarcelona

A las 21.45 horas, el número de detenidos ascendió a 6 y ya se contabilizaban 12 heridos, de los que seis eran agentes, según los comunicados de la Policía Nacional.

publicidad

Y comenzó a circular por Internet un vídeo que mostraba a los antidisturbios cargando contra los presentes.

A las 22.20 horas, la Policía informaba de 17 detenciones y 20 agentes heridos, uno de ellos de gravedad.

Y a las 22.50 horas, el número de detenciones ascendía a 23. Y había 50 policías heridos, 4 de ellos graves y 2 con conmoción cerebral tras los “salvajes ataques de los reventadores del 22M”, dijeron en su cuenta de Twitter.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, explicó en directo en el programa de debate ‘La Sexta Noche’, de La Sexta, que se trataba de “grupos radicales” que habían actuado con “una violencia que yo nunca había visto”, si bien la manifestación del 22M había sido “numerosa y pacífica”.

Imagen publicada en el Twitter de @24h_tve
Imagen publicada en el Twitter de @24h_tve

Destacó que en las “8.000 manifestaciones de los últimos 8 años” nunca se había producido una carga policial antes de finalizar la propia marcha” y afirmó que algunos manifestantes habían “pateado la cabeza de un agente hasta quitarle el casco” y dejarle herido grave.

Pasadas las 23.00 horas, la propia Policía publicaba un vídeo en el que denunciaba que “los violentos” habían utilizado “lanzacohetes”, y publicaba fotos en su cuenta de Facebook.

A las 00.15 horas, los detenidos eran 29 y el número de heridos subía hasta los 88. De ellos, 55 eran policías.

Fin de las cargas y fin de la campada

Antes de esto, minutos antes de las 22.00 horas, mientras laos ataques continuaban en diferentes puntos del Paseo de Recoletos, varios agentes echaban abajo las lonas de la acampada instalada de forma pacífica tres horas antes junto a la parada del tren de Cercanías de Recoletos.

Desalojo de la acampada, minutos antes de las 22.00h - TW @abeltranmoreno
Desalojo de la acampada, minutos antes de las 22.00h – TW @abeltranmoreno

* Leer artículo ‘La dignidad llenará Madrid’, del Coordinador de IU Retiro César Muñoz.

— · —

manifestacion-atocha-colon

Compartir

Deja un comentario