Una gran marea ciudadana ‘toma’ la capital este sábado 22 de marzo

1
1376

Foto: Javier M. Avellido (Zonaretiro.com)

P. Rodríguez.- Este sábado 22 de marzo, ya denominado 22M por las decenas de colectivos sindicales, sociales y políticos convocantes, entre los que se encuentran la Coordinadora 25S, las Mareas ciudadanas de Madrid (Sanidad, Educación…), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asambleas del 15M y diversas asociaciones culturales, decenas de miles de españoles se han manifestado en Madrid contra la situación española, que consideran de “emergencia social”, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas entre Atocha y Colón.

La marea por la dignidad, a su llegada a Colón - TW @VenaMareaVerde
La marea por la dignidad, a su llegada a Colón – TW @VenaMareaVerde

A la marcha de los madrileños que esta tarde han salido a la calle a protestar contra los recortes se han unido las mareas ciudadanas que desde hace semanas caminan desde los diferentes puntos cardinales de España: Noroeste (Vilafranca del Bierzo-Galicia, Langreo-Asturias y Santander-Cantabria), Norte (Logroño-La Rioja), Nordeste (Barcelona-Cataluña, Alcañiz, Pamplona-Navarra y Zaragoza-Aragón), Valencia y Región de Murcia (Castellón, Valencia, Alicante, Santa Pola y Murcia), Andalucía (Córdoba) y Sudoeste (Mérida-Extremadura).

Los últimos manifestantes, saliendo de Atocha - TW @VenaMareaVerde
Los últimos manifestantes, saliendo de Atocha – TW @VenaMareaVerde

Fuerte dispositivo de seguridad

Dada la participación de decenas de miles de personas en la marcha, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior han ordenado la presencia de 1.650 agentes antidisturbios, más que los que vigilaron la concentración del 25S en 2012 (1.300 policías), la acción ‘Rodea el Congreso’ de abril de 2013 (fueron 1.400) o la manifestación contra los recortes del 23F de 2013 (1.500 efectivos).

Y, pese a que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió este viernes día 21 que prohibiría cualquier intento de acampada, a las 19.00 horas se empezó a organizar una junto a la salida del Cercanías del Paseo de Recoletos.

Lonas de la acampada de Recoletos - TW @j_duran_r
Lonas de la acampada de Recoletos – TW @j_duran_r

La manifestación termina en batalla campal

Pasadas las 20.30 horas, una hora antes de finalizar la manifestación, la calma con la que se había desarrollado dejó de ser tal, como muestran estos vídeos subidos a Youtube por algunos manifestantes y por la propia Policía:

Varios radicales atacan a los agentes:

Carga policial de los agentes antidisturbios:

23 detenidos y 2 policías heridos graves

Minutos antes de las 21.00 horas, media hora antes del plazo para la finalización de la manifestación, se produjeron las primeras dos detenciones.

El número de detenidos ascendió a 6 a las 21.45 horas, cuando se contabilizaron 12 heridos.

Y a las 22.20 horas, la Policía informaba de 17 detenciones y 20 agentes heridos, uno de ellos de gravedad.

A las 22.50 horas, el número de detenciones ascendía a 23. Y había 50 policías heridos, 4 de ellos graves y 2 con conmoción cerebral.

Fin de la acampada

La acampada que comenzó pasadas las 19.00 horas, con la instalación de varias lonas y una tienda de campaña fue desalojada a las 22.00 horas, cuando varios agentes echaron abajo las instalaciones organizadas por algunos manifestantes para pasar allí la noche.

Desalojo de la acampada, minutos antes de las 22.00h - TW @abeltranmoreno
Desalojo de la acampada, minutos antes de las 22.00h – TW @abeltranmoreno

* Leer artículo ‘La dignidad llenará Madrid’, del Coordinador de IU Retiro César Muñoz.

— · —

manifestacion-atocha-colon

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario