La dignidad llenará Madrid

2
623

C. Muñoz*.- Este sábado 22 de marzo, miles de caminantes llegarán a llenar las calles de Madrid. Salieron desde todos los puntos de la geografía española para traer su voz a la capital. Son desempleados, pensionistas, desahuciados, jóvenes estudiantes, trabajadores… Son la dignidad de un país que se desharía si no fuera por la luz de esperanza que desprenden sus voces múltiples pero unitarias.

Foto: Javier M. Avellido (Zonaretiro.com)
Foto: Javier M. Avellido (Zonaretiro.com)

Llegan este sábado a Madrid con los rostros cansados, ampollas en los pies, vivencias de cada pueblo que han atravesado, el cabreo por el silencio informativo… vienen cargados de esperanza, y no podemos defraudarles. Porque exigen justicia y una vida digna. Porque buscan que seamos un clamor que por fin pueda revertir los engaños y la miseria que unos pocos imponen a la mayoría.

No son una mayoría silenciosa. Son héroes que no callan. Que ya no pueden callarse ni quedarse quietos. Han venido andando cientos de kilómetros para confluir en el centro del falso poder del Régimen, en la capital del estado que les ha dado la espalda. Y no sólo vienen por ellos mismos. Muchos vienen para poder dejar a sus hijos y a sus nietos un estado que no sea el que sufrimos ahora. Son las Marchas de la Dignidad y vamos a hacer que el sábado Madrid sea un clamor.

Foto: Javier M. Avellido (Zonaretiro.com)
Foto: Javier M. Avellido (Zonaretiro.com)

Más de 200 movimientos sociales y colectivos han arropado desde hace semanas a las marchas en su camino. Alojamientos solidarios, comidas populares, abrazos y compadreo. Ésta no puede ser “una manifestación más”, como tuvo la desvergüenza de decir la vocal vecina de UpyD en el último pleno del distrito de Retiro.

Nuestros barrios tampoco son ajenos a la llegada de las marchas. Desde hace meses se ha trabajado en la recogida de alimentos para los marchantes organizadas por la Red de Solidaridad Popular de Retiro, actos organizados por la asamblea popular para difundir sus reivindicaciones, en la cesión de espacios (la sede de IU Retiro y casas particulares de varios afiliados) para alojar a algunos marchantes…

En el último pleno de la junta de distrito de Retiro, el grupo de Izquierda Unida solicitó la cesión de espacios municipales para el descanso y el aseo de los marchantes, y fue rechazado entre mofas de los vocales del Partido Popular y sus votos en contra y los de UPyD. Ellos, como les espetó nuestro portavoz, no sufren el desempleo, hambre y dificultades de millones de españoles, y osan reírse de sus desgracias. Sólo el PSOE votó favorablemente la cesión de los espacios solicitados, a pesar de ser ese partido uno de los principales culpables de la situación desastrosa que atraviesa nuestro país, y que origina las marchas de la dignidad.

Se organizarán varios puntos de confraternización y lucha antes de la gran unión en una única columna. Comidas populares organizadas por ciudadanos y movimientos sociales, como la organizada por la Red de Solidaridad Popular en plaza de España a las 14.00 horas para recibir a la columna noroeste. O la recepción del activismo del Retiro a las 16.00 horas en la Junta al paso de la columna este.

La situación es límite para la mayoría de nosotros. Las marchas se unirán en un clamor a partir de las 17.00 horas desde atocha hasta Colón para exigir masivamente el fin de los gobiernos de los recortes, la salida de quienes se postran ante la troika, el cambio radical del sistema para que la clase trabajadora tome las riendas del país en su propio beneficio y no de los grandes poderes financieros.

“Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social”. Es la hora de cambiar el rumbo. Es la hora de la dignidad y la solidaridad.

* César Muñoz es Coordinador de IU Retiro y Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Compartir

2 Comentarios

  1. Una vez más, con vuestra ideología genocida por bandera, habéis usado a la gente que lo pasa mal para destrozar Madrid, promover el vandalismo y hacer apología a vuestras ideas guerracivilisats. Seguís anclados en vuestro macabro y rencoroso pasado. Vuestra propuesta y alternativa quedó evidente a vuestro paso por Madrid, que se resume en destrozos y policías (ellos también son funcionarios), heridos.
    Uno no puede entender con qué legitimidad moral, a estas alturas de la Historia, venís a proclamaros como defensores de la “clase trabajadora”.
    En vuestra manifestación acogisteis a gente que hacía apología a ETA, GRAPO, se quemaron banderas de España…. Y en fin, creo que sois eso, el sempiterno cáncer para España yendo a ver si recolectan algo en río revuelto….

  2. No creo que a ninguno de los columnistas de este periódico se le deba ni pueda llamar genocida. Creo que Xaigon no los lee, sólo los ve y su retina se enturbia con sus pensamientos y la claridad desaparece.
    Tampoco creo que el PSOE sea uno de los culables principales de nuestra situación, aunque sí ha cometido errores enormes. Creo que ni el PSOE, beneficiario de la enorme lucha mantenida durante la dictadura contra el franquismo por el entonce Partido Comunista, ni Izquierda Unida en la actualidad, consiguen encontrar su espacio. En nuestro mundo “de ricos” vuestros principios ya no pueden ser tan elementales como el átomo que nos enseñaban con un protón en el núcleo y un electrón dando vueltas alrededor. El bien común es la clave, sí, pero dónde están los ideólogos de esos dos partidos. Ahora sí que es el momento de la Revolución Científico-Técnica….era de Gramsci? y de plantar cara de verdad al capitalismo de amigos que arropa también al fascismo. Estamos esperando. ¿A qué esperáis vosotros?

Deja un comentario