Resignación en la Comunidad por la anulación del euro por receta

0
145

C. Linares.- La Comunidad de Madrid ha asumido con resignación este martes 6 de mayo de 2014 que, al igual que ha dictaminado con respecto al euro por receta de Cataluña, el Tribunal Consititucional (TC) también declarará inconstitucional la medida del Gobierno regional de cobrar un euro por cada receta expedida.

Así, este miércoles 7 el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha dicho que “Sí intuimos que, si esa es la resolución del TC, también nos la va a aplicar a nosotros, por tanto, cuando nos llegue la sentencia habrá que acatarla. No hay otra solución”, ha manifestado.

Devolverán lo ya cobrado “si no hay más remedio”

Sobre si llevarán a cabo la devolución del dinero recaudado con esta medida, Rodríguez ha reconocido que no sabe si el fallo emitido lleva “implícito o no” la devolución pero que en el caso de que lo lleve, cumplirán la sentencia como no tendrán “más remedio que hacer”. “Esto es así”, ha concluido, tras visitar un centro de salud de la capital.

El pleno del Tribunal Constitucional declaró este martes inconstitucional el euro por receta aplicado por la Generalitat, después del recurso presentado por el Gobierno central en diciembre de 2012 y que supuso la suspensión cautelar del gravamen.

El Gobierno alegó entonces que las comunidades autónomas no pueden incidir en la fijación de precios de productos sanitarios, tal y como establece la Constitución en su artículo 149, aunque este recurso llegó después de que la Comunidad de Madrid anunciara su intención de fijar una tasa similar y cuando llevaba casi siete meses aplicándose en Cataluña, con una recaudación de 45,7 millones de euros.

Compartir

Deja un comentario