Botella privatizará Madritec, ‘tocada’ por la tragedia del Madrid Arena

0
225

L. Torres.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, protagonista del desayuno informativo de Europa Press celebrado este martes 12 de diciembre, ha anunciado su intención de privatizar “en un futuro” la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madritec), tocada por la tragedia del caso Madrid Arena.

Botella cree que una entidad municipal como ésta “no tiene que organizar” eventos como el concierto que costó la vida a cinco jóvenes la noche de Halloween.

Botella y Aguirre - Ayto
Botella y Aguirre – Ayto

Tras leer el discurso que traía preparado tuvo que responder a las preguntas de los periodistas allí presentes a quienes además de regalar este titular contó que en el plazo de un mes se abrirá el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, que fue cerrado por el Ayuntamiento como medida cautelar para revisar su seguridad, a raíz de los sucesos del Madrid Arena.

Sobre la investigación de esta tragedia, que tantas dimisiones ha provocado en el consistorio, que lleva ya dos crisis en menos de un año, ha asegurado que ha sido “totalmente transparente”. “Nunca antes” una administración pública “había asumido tanta responsabilidad política” y que lo hizo “desde el minuto uno”, ha dicho.

publicidad

Asimismo ha solicitado que se retire la imputación que pesa sobre el exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio De Guindos, y de la exresponsable de Seguridad, Fátima Núñez. Ha apelado a la presunción de inocencia y está a la espera “se levante la imputación a la que están sometidos”, pues estar imputado significa poder acudir a una causa con un abogado para defenderse y ha confesado que pidió a De Guindos “que no dejara el Ayuntamiento” cuando éste decidió hacerlo, ha dicho.

Botella y Gallardón - Ayto
Botella y Gallardón – Ayto

En esta rueda de prensa marcada por la tragedia del Madrid Arena, Botella ha afirmado que los servicios de emergencias del Ayuntamiento funcionaron aquella noche “como tenían que funcionar,” y “conforme a lo establecido”.

“Cuando ocurre una tragedia como esa para lo único que vale es para aumentar las medidas de seguridad”, ha explicado. Por todo ello, la intención de la alcaldesa es privatizar este empresa pública.

Un antes y un después de la tragedia

Un mes y medio después de la destitución del Consejero Delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madritec), José Ángel Rivero, y del Director Gerente de la misma, Jorge Rodrigo, “por pérdida de confianza”, en relación a la tragedia del Madrid Arena y el presunto trato de favor de éstos con la empresa Diviertt, el pasado 9 de enero Pablo del Amo Serrano  fue nombrado consejero delegado de la entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Botella había pedido a la Delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa (presidenta de la empresa municipal ‘Madrid Espacios y Congresos’ desde la dimisión de Pedro Calvo, el 14 de noviembre), sus ceses inmediatos, de los que informó a través de un comunicado que decía así:

Esta decisión se produce tras conocerse la existencia de un documento que se ha considerado relevante para examinar los antecedentes de la gestión de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, y que hasta ahora no se había puesto en conocimiento ni de la Alcaldesa, ni de la Delegada, que ha coordinado la elaboración del informe interno hecho público la pasada semana y remitido al juez del caso.

El documento se refiere a un compromiso de fidelización firmado el pasado 21 de septiembre por la dirección de Madrid Espacios y Congresos con la empresa DivierTT, por el que se establecían una serie de condiciones preferentes para la utilización del pabellón Madrid Arena en 2012 y 2013.

La mera existencia del documento no supone ninguna irregularidad. De hecho, Madridec mantiene acuerdos de este tipo con distintas empresas desde hace años, como una fórmula para asegurar la contratación frecuente de sus instalaciones. Además, el acuerdo del pasado 21 de septiembre con la empresa DivierTT suponía la renovación de un compromiso similar con esa misma empresa que existía desde 2008.

No obstante, la Alcaldesa ha pedido a Concepción Dancausa el cese inmediato del Consejero Delegado y del Director Gerente de dicha sociedad al considerar que la ocultación de esta información supone una grave falta a la confianza depositada en ellos para desempeñar dichos puestos.

La Alcaldesa ha reiterado su compromiso de que se sepa absolutamente toda la verdad sobre lo que ocurrió en el Madrid Arena y ha confirmado que no va a permitir que nadie falte a la verdad u oculte información.

Compartir

Deja un comentario