El Ayuntamiento de Madrid recorta un 7,6% los presupuestos para 2013

Madrid,

P. Rodríguez.- El presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Madrid para 2013 será de 4.301 millones de euros, un 7,6% menos que el de 2012. Estas cuentas supondrán una reducción del 8,02% en los ingresos con respecto a este ejercicio (375 millones) y una caída de 7,6% en el presupuesto de gastos (354 millones de euros).

En esta línea de “no gastar más de lo que se ingresa”, la inversión caerá un 44,5% “primando los servicios sobre las inversiones, que no son urgentes por la extraordinaria inversión que ya se acometió en los últimos años”.

Así lo han explicado este lunes 19 de noviembre la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, tras la junta de gobierno.

El desfase entre ingresos y gastos se debe al fondo de contingencia de 24,6 millones creado para cubrir “imprevistos”, una medida dictada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

No se gastará más de lo que se ingresa

Botella ha explicado que hasta el presupuesto de 2012 se aplicaba el criterio de devengo, lo que hacía que algunos derechos se cobraban y otros se anulaban por imposibilidad de cobro. A partir de ahora se aplicará el criterio de caja o de recaudación real, es decir, se va a una estimación que permita asegurar que cada gasto está garantizado por un ingreso real.

Según ha argumentado Dancausa, los presupuestos no dependerán de ingresos extraordinarios, como la enajenación de patrimonio o la venta de acciones.

Así, los ingresos corrientes -procedentes de la tributación municipal y de la participación de los ingresos del Estado- serán del 98,1% del total.

Subida de impuestos

Botella ha recordado que los tributos municipales subirán un 2% y el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) lo hará una media del 6,9%, según consta en las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el Gobierno municipal de la alcaldesa Ana Botella y anunciadas el pasado 8 de noviembre.

Y se crean dos nuevas tasas: una sobre bodas civiles celebradas en sábado, que pasan a costar 120 euros coincidiendo con la medida que anuncia que el distrito de Salamanca multiplicará por dos las jornadas destinadas a estas celebraciones, y otra por acciones publicitarias especiales en la vía pública para eventos publicitarios en la calle en función de la superficie y de la vía pública que se ocupe.

La basura no se recogerá los domingos y festivos y los envases, 3 días 

Foto: Daquella manera (Flickr)

En la misma rueda de prensa se anunció la reducción del 12% en la tasa de basuras, debida a la reducción de servicio (el servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Madrid dejará de funcionar los domingos y festivos a partir de enero de 2013 y el servicio de recogida de envases ya se limita a sólo tres días por semana).

Y la bajada del 30% en la del vado, tras tres años consecutivos de congelación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *