La oposición denuncia deficiencias en edificios públicos del Distrito Retiro

2
296

L. Torres.- Este martes 12 de febrero de 2013 a las 14.30 horas, la Junta de Distrito de Retiro ubicada en el número 162 de la Avenida Ciudad de Barcelona volverá a acoger, como cada segundo martes de mes, un nuevo pleno en el que los grupos de la oposición (PSOE, IU-Los Verdes y UPyD) denunciarán ante el PP las diferentes problemáticas detectadas en el distrito en los últimos 30 días.

sainz de baranda
La calle Alcalde Sáinz de Baranda – ZR

En esta ocasión, el Grupo Municipal Socialista pedirá un informe sobre el estado y uso de los tres edificios situados en una parcela que se encuentra en el Parque del Retiro, al final del Paseo de Coches, de la que es titular la Agencia Estatal de Meteorología, con el objeto de mantener las condiciones requeridas para su habitabilidad y el uso efectivo de los mismos, considerando que el singular estado de este Complejo degrada el urbanismo, el medio ambiente y el paisaje del Parque.

Asimismo, pedirá que se solventen las deficiencias que sufre el Centro de Mayores Pío Baroja, para el mejor uso de sus instalaciones. Pedirá que se reparen las goteras existentes, “terminando con la pobre imagen de los cubos esparcidos para recoger el agua”, que se revise el ascensor, “que sufre frecuentes averías, a pesar de la renovación de la pieza alemana”, y que se agilice el cerramiento de parte de la terraza contigua a la cafetería y ampliación del despacho de la Junta Directiva Instalación de puertas en las duchas de los vestuarios contiguos al salón de actos.

También solicitará que se señalicen los puntos de interés del distrito como son los mercados, bibliotecas, centros culturales, museos, etc. Y que, “de acuerdo con la situación de pobreza energética que, como consecuencia de la crisis económica generalizada que se está padeciendo, en particular la de algunos de los vecinos de Retiro”, se satisfagan “sus necesidades básicas, como es mantener sus viviendas en unas condiciones de climatización adecuadas: 18 a 20º en invierno, impulse aquellas políticas públicas encaminadas a hacer frente a esta problemática, bien por falta de recursos económicos, bien por el precio de la energía, bien por la falta de un aislamiento adecuado de su vivienda o por la suma de los tres componentes de la pobreza energética”.

publicidad

Por su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes se interesará por varias deficiencias detectadas en el Parque Martin Luther King, y pedirá que “estos desperfectos instando a que sean reparados a la máxima brevedad”.

También pedirá que la presidenta de la Junta de Distrito, “Ana Román, se reúna con los portavoces de los diferentes grupos municipales para exponer las principales reivindicaciones a trasladar”. “Una vez terminada la representación del mismo en la junta de gobierno”, piden, “se dará cuenta al Pleno de la Junta de los temas planteados”.

Finalmente UPyD pedirá que se repare un socavón en la calzada a la altura del número 42 de la calle Alcalde Sainz de Baranda y un hundimiento en la calle Agustín Querol esquina a la calle Andrés Torrejón y que se restablezca la iluminación de farolas y focos situados en el puente de la Lira.

Tras las proposiciones de los tres grupos de la oposición, en el turno de preguntas, el Grupo Municipal Socialista pedirá información sobre la construcción de un centro de salud y la creación de un centro de especialidades sanitarias en el distrito. Y preguntará a Ana Román por qué “la mayoría de los contratos menores que se celebran en la Junta Municipal del Distrito de Retiro no cumplen con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público ni con las instrucciones dadas por el Área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, que tiene, entre sus competencias, la dirección y coordinación de la contratación”.

Izquierda Unida-Los Verdes se interesará por los programas y actividades que el PP tiene previsto desarrollar, dirigidas al colectivo de jóvenes y con qué presupuesto se cuenta para ello. Y UPyD preguntará por el retraso en la reparación de una fuga de agua debida a la rotura de una tubería en la calle Alcalde Sainz de Baranda, por la quema de una motocicleta en la calle Pez Austral (los mismos hechos tuvieron lugar en abril de 2012) y por el efecto que ha tenido el incremento de tarifas en la Escuela Municipal de Música y danza del distrito de Retiro Plácido Domingo que entró en vigor en septiembre de 2012.

* Descargar PDF con el orden del día del pleno de febrero de 2013

Compartir

2 Comentarios

  1. Se agradece que nuestros políticos, que cobran puntualmente en A y en B, hagan su trabajo puntualmente; como todo hijo de vecino.
    Simplemente, quizá lo que tengan que hacer es dejar trabajar al funcionario o trabajador del estado.Dejar que el profesional haga su trabajo y nos ahorraríamos asesores que sólo están para cobrar y desprestigiar al estado.

Deja un comentario