Quinta crisis de gobierno para Botella: el TC prohíbe los ‘dedazos’

Madrid,

S. R.- La tragedia del Madrid Arena del 31 de octubre de 2012 supuso el mayor de los problemas para el gobierno de la nueva alcaldesa de Madrid. Ana Botella se vio obligada el pasado 21 de febrero a reformar la estructura organizativa y las competencias del Área de Seguridad y Emergencias, unificándolas con José Enrique Núñez a la cabeza. Antes, el 15 de noviembre de 2012, le colocó al frente de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, en sustitución de Pedro Calvo -imputado en el caso Madrid Arena-.

Fernando Villalonga, delegado de Artes en el Ayuntamiento de Madrid – ZR

Apenas unos días antes, el 4 de febrero de 2013, había dimitido el hasta entonces delegado de Medio Ambiente y Movilidad Antonio de Guindos, al ser imputado en el caso ‘Madrid Arena’. Y le sucedía el exedil de Cultura con Álvarez del Manzano, secretario de estado para el deporte en la época de Aznar y amigo de juventud del expresidente y de Botella, Juan Antonio Gómez Angulo.

El Constitucional sólo permite delegados electos

Él es uno de los protagonistas de esta quinta crisis de gobierno, sobrevenida al conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) ha fallado que los gobiernos locales deben estar formados sólo por concejales electos, en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Grandes Ciudades de 2003 presentado por el gobierno catalán y en el que la Justicia da la razón a la Generalitat: “los gobiernos de ayuntamientos de grandes ciudades únicamente podrían estar formados por concejales que hayan sido elegidos en una lista electoral”, dicta.

Al haber fallado el TC contra la figura del delegado no electo, y supeditar los gobiernos al acta de concejal, dos miembros del gobierno madrileño de la nueva alcaldesa Botella se encuentran afectados. Al anteriormente citado Gómez Angulo, repescado en el consistorio, debido a los cambios ocasionados por el caso Madrid Arena, habría que sumar otro delegado (también no electo), en este caso ajeno a esta crisis, ya que fue nombrado con anterioridad: el de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, en el cargo desde diciembre de 2011, en sustitución de Alicia Moreno, que que se retiró de la vida política tras doce años de responsabilidades de gobierno en la administración.

Ambos deberían abandonar el consistorio, ya que el TC impide que las grandes ciudades puedan nombrar como miembros de la Junta de Gobierno local a quien no haya concurrido a unas elecciones, es decir, a los delegados.

Botella se encuentra a la espera de que el contenido íntegro de la sentencia se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para actuar en respuesta a ello. La publicación llegará en los próximos días, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *