430.000 madrileños en los actos navideños municipales

0
46

F. Mollá.- Un total de 430.000 personas han participado estas navidades en las 530 propuestas artísticas o lúdicas municipales que han tenido lugar en los 24 días de programación, entre el 15 de diciembre y el 8 de enero, sin contabilizar la Cabalgata ni las actividades en los distritos.

Con diferentes escenarios como son CentroCentro, Cibeles, la Plaza Mayor, Conde Duque, Madrid Río y las calles y plazas del centro de la ciudad y del resto de los distritos, la programación arrancó en Matadero Madrid con La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Organizada en colaboración con las embajadas e instituciones culturales de 75 países, la Navideña celebró 270 actividades a las que, entre el 15 y el 23 de diciembre, asistieron 110.000 personas, prácticamente el triple que el pasado año en la primera edición de este evento (35.000).

La cabalgata de Reyes central ha sido, como todos los años, la actividad que más público ha congregado. A ella hay que sumar otras dieciséis que se celebraron en catorce distritos de la ciudad: Barajas, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde (2), Carabanchel y Fuencarral-El Pardo (2).

Los niños han vuelto a ser los verdaderos protagonistas de la Navidad, con 216 actividades de teatro, música, magia, circo o talleres preparados especialmente para ellos. CentroCentro y Conde Duque han sido los principales escenarios de estas ofertas. En la Galería de Invierno, el espacio que se instaló en el primero de estos centros y que contó con dos iglús donde los más pequeños han podido dar rienda suelta a su creatividad e imaginación, y una pista de hielo, se han contabilizado 34.163 asistencias, entre niños y adultos.

publicidad

En el espacio mágico Katena, una gran escultura visitable para jugar con la luz, el color y las formas, que se instaló en Conde Duque, asistieron 12.059 personas. Además, hay que resaltar las 7.865 asistentes a las propuestas escénicas y talleres que tuvieron lugar en este mismo centro, y los 3.330, entre niños y adultos, que acudieron a la sala de lectura ‘Bookids’.

Otro de los grandes éxitos de la Navidad fue el desfile de luz que tuvo lugar coincidiendo con la llegada del invierno y el inicio del grueso de las actividades de Navidad, el 21 de diciembre, en el que 18.000 personas participaron en el entorno del Puente del Rey, en Madrid Río, muchos de ellas con farolillos fabricados por ellos mismos.

En la programación musical destaca el ciclo de siete conciertos que se celebró en un singular lugar: los balcones de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. Allí acudieron a escuchar flamenco, jazz, soul, swing, música clásica o poesía 19.500 personas.

Asimismo, hay que destacar el concierto benéfico de Reyes que el pasado 5 de enero ofrecieron el grupo Amaral y la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real, del que se vendieron las 1.700 entradas de su aforo en menos de 48 horas.

La pista de hielo de Colón, con más de 23.000 visitantes, las alrededor de 6.000 personas que han pasado por los conciertos de coros y música en calles y plazas, y las 4.000 de han asistido a los conciertos en iglesias son otras de las cifras que confirman el interés que ha despertado la programación para estas fiestas.

Por su parte, los espectáculos navideños que se celebraron en el Circo Price bajo la programación de Navidad contaron con 92.921 asistentes.

En total, 120.000 personas acudieron a alguna de las actividades registradas en las taquillas de los centros que han sido escenario de esta amplia programación.

Además, y dependiente de la EMT, el bus Naviluz ha contando con 93.000 viajeros, que entre el 1 de diciembre y el 6 de enero se subieron al bus de la Navidad de la EMT para contemplar la iluminación navideña de las principales calles de la ciudad. En ese sentido, Naviluz agotó sus entradas disponibles para todo el periodo navideño a los pocos días de su arranque.

Compartir

Deja un comentario