La Puerta del Sol, epicentro de los actos del ‘2 de mayo’ este viernes

0
1095

S. R.- Este viernes 2 de mayo de 2014 la Comunidad de Madrid celebra el 206º aniversario del levantamiento del 2 de mayo de 1808 y la Puerta del Sol será escenario de los actos centrales de la jornada festiva a partir de las 11.00 horas. Allí, en la sede del gobierno regional, tendrá lugar la entrega de las llaves de oro de la región, que por segunda vez presidirá Ignacio González.

Un momento de la parada militar de este 2 de mayo de 2014 - CAM
Un momento de la parada militar de este 2 de mayo de 2014 – CAM

Serán galardonados el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y, a título póstumo, Luis Aragonés y a Adolfo Suarez.

Los actos conmemorativos comenzarán a las 10.00 horas, con una ofrenda floral a los héroes de la liberación de Madrid en el Cementerio de la Florida, donde se depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del 2 de Mayo.

A las 11.00 horas tendrá lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, la imposición de las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid al Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Y a Luis Aragonés y Adolfo Suárez, ambos a título póstumo.

publicidad

La viuda del exseleccionador nacional recogerá su Medalla de Oro en el acto del 2 de mayo, mientras que la Adolfo Suárez se entregará más adelante, por deseo expreso de la familia.

Además, han sido distinguidos con la Gran Cruz de la orden del Dos de Mayo al cocinero David Muñoz, creador de Diverxo y único restaurante de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín; al director de teatro Jose Luis Gómez García; al Hotel Ritz, con 104 años de historia; al doctor Pedro Guillén, uno de los mayores especialistas del mundo en medicina deportiva.

Asimismo, el presidente regional distinguirá al Padre Ángel, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, en reconocimiento a su labor social.

Entrega de la medalla al Padre Ángel (Mensajeros por la Paz) - CAM
Entrega de la medalla al Padre Ángel (Mensajeros por la Paz) – CAM

El acto culminará con la actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Comunidad de Madrid ‘Arturo Soria’ que interpretarán Do Nothing till you hear from me (Duke Ellington),
Pongamos que hablo de Madrid (Joaquín Sabina), Me gusta Madrid (Roberto González).

Parada militar

A las 12.00 horas, tendrá lugar la tradicional parada militar en honor a los héroes de Madrid, que se desarrollará delante de la sede del gobierno regional, al aire libre, en la Puerta del Sol.

Y, finalizada ésta, a las 13.00 horas tendrá lugar -ya en el interior de la sede regional y a puerta cerrada- una recepción del jefe del Gobierno regional a personalidades del mundo de la política, economía, la justicia, la cultura y el deporte.

Corrida Goyesca en Las Ventas

Y por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará la tradicional Corrida Goyesca que cada 2 de mayo tiene lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas y en la que los toreros, subalternos y el personal auxiliar vestirán los trajes típicos de la época de Goya.

Foto: ZonaRetiro

La terna de dicha jornada estará formada por Antonio Ferrera, el riojano Diego Urdiales y el mexicano Arturo Saldívar, que lidiarán toros de la ganadería de El Cortijillo-Lozano Hermanos, encaste Núñez, que se torearon el año anterior en el mismo festejo.

Como todos los años, la tarde de 2 de mayo la Plaza de Toros de las Ventas se engalanará de forma especial y el público asistente podrá, además de pisar la arena del coso, escuchar la música de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid y ver, antes de la corrida, el desfile de carrozas que llevan como pasajeros a personales ataviados con trajes también goyescos.

Tendrá lugar además una actuación del Escuadrón a Caballo y Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Municipal de Madrid.

* Fiestas del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid: qué hacer en cada ciudad y pueblo

** Descargar el programa festivo (PDF)

Compartir

Deja un comentario