F. Mollá.- El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid será gestionado los próximos diez años por Impulsa Eventos e Instalaciones, la sociedad formada por promotores deportivos y musicales a la que ha sido adjudicada su gestión, al haber sido la única que se presentó al concurso para la explotación del recinto multiusos del distrito de Salamanca.
Impulsa Eventos e Instalaciones S.A es una sociedad creada en diciembre de 2013, con un capital de 300.000 euros, y cuyo objeto social es “la gestión y explotación de la sala multiusos y local deportivo cerrado denominado ‘Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid’, así como la explotación, por si o mediante la contratación con terceros, de todas las actividades económicas y de servicios acordes con la naturaleza y usos del Palacio”.
La anterior empresa que gestionaba el multiusos, ‘Madrid Deportes y Espectáculos’, presidida por el expolítico del PP Pedro Antonio Martín Marín (exsecretario de Estado de Deporte y ex secretario de Comunicación de José María Aznar) decidirá el próximo 30 de enero si se disuelve o no. En cualquier caso, varios de los anteriores gestores forman parte de esta nueva empresa, algo que Impulsa presenta como una “garantía” para que el Palacio de Deportes adquiera “la dimensión de los grandes focos culturales y deportivos de Europa y Estados Unidos”.
Al frente de la empresa se encuentran Francico Javier Bartroli Trull (apoderado y consejero) y los consejeros Rosa Aurora Lagarrigue Echenique, Francisco José Caravaca Martínez y José Javier Arnaiz López, nombrados el 13 de diciembre de 2013, apenas un par de semanas antes de iniciar la gestión, el 1 de enero de 2014
Impulsa considera su primer éxito el haber agrupado en torno al Palacio de Deportes a los “más acreditados” promotores deportivos y musicales, españoles e internacionales: Octagon, Live Nation, Rlm, Last Tour y New Capital 2000. Si bien, como el propio nombre del Palacio indica, no sólo acogerá conciertos: seguirá acogiendo los partidos del Real Madrid y Estudiantes.
Su oferta presenta además nuevos aprovechamientos de la sala principal del Palacio y otras anexas, para dar cabida a conciertos y espectáculos de diversos aforos, desde los 15.500 espectadores en formato “rock” hasta una sala de pequeños conciertos abierta a nuevos valores de la música.Los nuevos gestores del Palacio de Deportes quieren convertir la instalación en una referencia nacional e internacional sobre la seguridad en grandes eventos, utilizando para ello la “más moderna tecnología para el control de aforo”.
Controlarán el aforo en tiempo real
Será el gestor del Palacio y no los promotores de los eventos quienes controlen el aforo mediante un sistema telemático que permitirá, en tiempo real, conocer los niveles de ocupación en cada uno de los sectores del recinto, incluyendo un doble control en pista, la zona más sensible en materia de seguridad.
La autoridad competente, el promotor y el gestor del Palacio podrán saber, en tiempo real, a través de sus terminales móviles, el aforo real para evitar cualquier riesgo de sobreaforo.
La seguridad será también una de las especialidades que se impartirán en otro de los proyectos que quiere desarrollar Impulsa en la nueva etapa del Palacio de Deportes. El Fórum Palacio será un centro de Formación, Seminarios y Conferencias donde se desarrollarán temáticas propias de la actividad del recinto.
Aseguran que “la seguridad será la protagonista” del mismo, también la propia gestión de grandes recintos, así como la promoción de eventos musicales, deportivos y de cualquier índole, para lo cual ya se han establecido conversaciones con diversas Universidades para la realización de un Máster en la especialidad con titulación propia.
Como centro de actividades, no sólo de ocio, el proyecto quiere abrir una línea de actuación en línea con la Responsabilidad Social Corporativa creando un laboratorio de jóvenes emprendedores que dispondrán de un lugar donde desarrollar sus proyectos con la tutoría de las muchas empresas vinculadas al Palacio, bien como proveedoras de servicio o pertenecientes al club de empresas que disponen de un palco para sus relaciones comerciales.
El programa para 2014 ya cuenta con actuaciones de Depeche Mode, Michael Bublé, Laura Pausini, Malú, Dani Martín y espectáculos como ‘Disney on Ice’.
En deportes, el gran evento del 2014 será la fase final de la Campeonato del Mundo de baloncesto, donde España aspira a conquistar el título con la posibilidad de que el Palacio supere el récord de asistencia a un partido de baloncesto en nuestro país. Para ello, contará con una nueva estructura de grada que ha presentado Impulsa en su oferta con la que se podría alcanzar un aforo de 16.500 espectadores. Real Madrid y Estudiantes jugarán la Liga Endesa y el equipo blanco disputará también sus partidos de Euroliga.
El Palacio de Deportes recibe cerca cada año 1,3 millones de espectadores al año, en los más de 100 eventos que se organizan entre los musicales, deportivos, corporativos, family shows, políticos y religiosos.Se calcula que el 30 por ciento de los espectadores que recibe el Palacio llegan desde fuera de Madrid, de los que el 10 por ciento son de fuera de España y aprovechan su visita para unos días de turismo en la ciudad.