La empresa que gestiona el Palacio de Deportes podría disolverse este mes

Madrid,

L. Torres.- La empresa que gestiona desde el año 2005 el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ‘Madrid Deportes y Espectáculos’, y que está presidida por el expolítico del PP Pedro Antonio Martín Marín (exsecretario de Estado de Deporte y ex secretario de Comunicación de José María Aznar) decidirá el próximo 30 de enero de 2014 si abre o no un proceso de liquidación de la sociedad. En la Junta General Extraordinaria de Accionistas de ese día se llevará este asunto a “examen y aprobación, en su caso”, como consta en el punto segundo del orden del día, como desvela el salmón Cinco Días.

Desde el 1 de enero de 2014, una Unión Temporal de Empresas (UTE) gestiona el multiusos: son los únicos que se presentaron al concurso de adjudicación convocado en octubre y, por tanto, los que han logrado la adjudicación, que tiene una duración de 10 años, prorrogable a cinco años más. Pagarán un canon anual fijo de 0,55 millones y uno variable que equivaldrá al 5,5% de sus ingresos anuales, como consta en los pliegos.

La nueva empresa está constituida por Live Nation España, filial del grupo Live Nation (propietario de Ticketmaster.com, líder mundial en la organización de eventos en directo); Octagon Esedos (firma internacional de representación deportiva y de organización de eventos); la española RLM (promotora entre otros artistas de Alejando Sanz, Malú, Ana Torroja o Raphael); la empresa de Vizcaya Lastur Booking, organizadora de espectáculos; y la murciana New Capital 2000, de aparcamientos. Las dos primeras (Live Nation y Octagon) ya formaban parte de los anteriores gestores de la empresa cuyo futuro quedará sentenciado el día 30.

Quién es quién en la empresa de la mano derecha de Aznar

Como recoge el diario económico Cinco Días, varias empresas constituyeron en septiembre de 2005 Madrid Deportes y Espectáculos, que logró ese año la adjudicación, por parte del Instituto Madrileño del Deporte, Esparcimiento y la Recreación (Imder), de la gestión del Palacio de Deportes de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2012, con la posibilidad de ampliar el contrato otros tres años. Las compañías que crearon Madrid Deportes y Espectáculos fueron: Recoletos Medios Digitales (hoy Unidad Editorial); Arena Events; Caja Madrid; Live Nation España; Octagon Esedos y Trap (la empresa de transporte urbano fundada por Gerardo Díaz Ferrán).

Las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por Madrid Deportes y Espectáculos son las del ejercicio 2010, de acuerdo a los datos solicitados a Axesor, firmadas, entre otros consejeros, por Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Gerardo Díaz Ferrán. Ese año la compañía facturó 7,4 millones de euros y registró un beneficio de 195.920 euros. La empresa contaba con un pasivo corriente de 2,9 millones.

A 31 de diciembre de 2010 el primer accionista de Madrid Deportes y Espectáculos era Unidad Editoria, con el 30% del capital seguido de Arena Events con el 20%. Trap poseía el 10% y el resto de socios el 13%.

La compañía explica en sus cuentas de 2010 que en septiembre de 2005 firmó un aval con Caja Madrid por importe de cuatro millones de euros y que mediante “la celebración de dicho contrato”, Madrid Deportes y Espectáculos quedaba obligada al pago de un canon anual al Imder, pagadero los quince primeros días del año y actualizado con carácter anual de acuerdo a la evolución del índice de precios del consumo para el sector servicios. En 2009 y 2010 ese canon asciendió a 2,8 millones.

El canon actual es un canon anual fijo de 0,55 millones y uno variable que equivaldrá al 5,5% de sus ingresos anuales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *