Sin noticias de la apertura de la biblioteca pública Casa de Fieras

0
615

F. Mollá.- En apenas unos días arranca la campaña especial de exámenes, durante la cual una docena de bibliotecas públicas abrirán hasta 01.00 horas de la madrugada de lunes a domingo para que los estudiantes puedan preparar sus exámenes. Pero la de Casa de Fieras, cuya apertura estaba prevista para el primer trimestre de 2013, tras tres años de obras y retrasos, no ha sido incluída en el programa. Así las cosas, al menos hasta el 14 de febrero (día en que expira esta campaña) no se abrirá al público.

El patio de la nueva biblioteca – G. Bravo

El proyecto de equipamiento e infraestructuras de la futura biblioteca finalizó en julio de 2012, como confirmó el día 16 de dicho mes la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos, Ana Santos, en su comparencia en la Comisión de las Artes. Por lo que ya sólo faltaría su puesta en marcha.

[AFG_gallery id=’128′]

Tres años de obras

publicidad

Tras su uso como parque zoológico, el edificio contiguo a la Casa de Fieras, en la entrada de la calle Saínz de Baranda con Menéndez Pelayo pasó a ejercer la función de oficinas del parque y sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro desde 1972 hasta octubre de 2004. Pero a principios de 2008 por sus puertas se colaron decenas de indigentes que lo ocuparon durante meses y la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes reconstruir la edificación original y convertirla en una biblioteca pública.

La Junta de Gobierno autorizó la contratación de unas obras de restauración por valor de seis millones de euros. Los trabajos comenzaron en verano en 2008 y estaba previsto que fueran ejecutadas en 22 meses (verano de 2010). A principios de 2011, la biblioteca sigue sin ser una realidad “dadas las restricciones presupuestarias” impuestas en el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica, pero los trabajos continúan “en marcha”, según el concejal-presidente del distrito madrileño de Retiro, Luis Asúa.

— · —

Compartir

Deja un comentario