Los arquitectos de la biblioteca ‘Casa de Fieras’, desconcertados con el retraso

4
1732

R. Pulgar.- Sebastián Araujo, uno de los arquitectos que dirigieron el proyecto de reconversión de la Casa de las Fieras del Parque del Retiro en biblioteca, ha asegurado a ZonaRetiro no comprender el retraso en la inauguración del complejo, -que permanece cerrado y vallado-, a pesar de haberse entregado terminado el pasado 30 de enero. Según Araujo, el Ayuntamiento dio el visto bueno al edificio a través de un interventor que repasó el resultado final, del que asegura que “estaba en perfectas condiciones para utilizarse”.

El patio de la nueva biblioteca – G. B.

“El proyecto se entregó y se aceptó, no sabemos qué ha podido pasar -explica-. Nosotros dejamos el edificio en perfecto estado, con las zonas de parque norte y sur perfectamente ajardinadas. Es una pena porque era un proyecto cuidadísimo. No sabemos cuándo lo van a inaugurar, nos dijeron que quizá el día de la Feria del Libro pero nada. Nosotros desde entonces no tenemos ninguna noticia de ellos”, reconoce Araujo.

Con todo, el Ayuntamiento de Madrid sigue sin encontrar uso al edificio en el que se invirtieron, según el arquitecto, unos siete millones de euros; un proyecto que fue ejecutado por el estudio de arquitectos ‘Araujo y Nadal Arquitectos’ junto con la promotora ‘Vical’, y que ha sido visitado este miércoles por la mañana por el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga y la concejala presidente del Distrito Retiro, Ana Román.

Villalonga y Román, a la salida de la visita de este miércoles – R.P.

ZonaRetiro se desplazó en el momento de la visita con la intención fotografiar las instalaciones desde dentro durante la visita, pero, a pesar de ser el único medio presente, se le denegó el acceso al tratarse de una “visita privada”. Al finalizar la visita, este diario intentó entrevistar al arquitecto del Ayuntamiento, Javier Aguilera, encargado de guiar a los asistentes por el interior de las instalaciones, petición que también fue denegada. Con todo, una vez abierta la puerta de acceso del vallado, era posible apreciar que el edificio todavía está en buen estado; no así las zonas de jardín de alrededor.

publicidad

[AFG_gallery id=’128′]

Falta de fondos

Sebastián Araujo ha asegurado a ZonaRetiro que durante el proceso de remodelación comenzaron a surgir rumores sobre una posible falta de fondos: “Empezamos a escuchar noticias de que no había dinero. Ni para los libros de la biblioteca ni tampoco para el personal. Es un proyecto que se tendría que haber acabado dos años antes, en 2010, pero el Ayuntamiento pidió retrasarlo y al final se terminó en 2012, en enero”.

Araujo, que consiguió el proyecto mediante concurso, reconoce haber trabajado con Javier Aguilera, el arquitecto del Ayuntamiento: “Javier hacía de intermediario, era el arquitecto de ellos, pero ni pinchaba ni cortaba. Era simplemente el enlace. De hecho, firmó como representante de la propiedad de las obras”.

Con respecto al interior del recinto, que permanece vallado, la biblioteca cuenta con un edificio antiguo, de unos 1000 metros cuadrados, y otro de cristal, que está adosado en la parte norte, de unos 1200 metros cuadrados. “En total 2200 metros sin contar el sótano y las zonas ajardinadas. El monto de la obra fue de, hablo de memoria, unos siete millones de euros”, explica Araujo.

Las zonas verdes de la biblioteca, abandonadas – R.P.

Al ser preguntado por las razones por las que sigue cerrada a la espera de su inauguración, Araujo asegura no saber nada: “Se aceptó y se entregó. No sé mucho más. Puede ser porque hayan prometido poner ahí una biblioteca y al parecer no tienen dinero para el personal. Si hubieran tenido un poco más de cintura se lo habrían encasquetado a una empresa de eventos o algo así, pero como tendrían un compromiso pues nada. De todas maneras con esta administración no se sabe nunca qué pasa”, sentencia.

El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ya adelantó en abril que la puesta en marcha de la nueva biblioteca no tendrá lugar hasta “a inicios de 2013″.

Compartir

4 Comentarios

  1. Las bibliotecas no interesan.Mejor que no se lea y se saquen conclusionen si da por pensar.Mejor que la gente se quede en casa viendo tele o con la radio.Mejor que no se salga y no se opine y no se diga lo que se ve y se sufre.
    Mejor no nos metamos en política, como dijo el otro gallego.

  2. Es una pena que una biblioteca tan ideal como esta aun este sin inagurar.. Espero que pronto los madrileños podamos disfrutar de ella.. Comparado con otras cosas una biblioteca es un gasto pequeño y aporta mucho a los ciudadanos.

    Desgraciadamente este pais hace tiempo que ha perdido el norte y las prioridades cada vez son mas demenciales y antisociales… ya que hemos pagado 7 millones deberíamos tener nuestra biblioteca.

  3. Mirando cosas de arte( en concreto la catedral de Plasencia) me he topado con esta reseña de la biblioteca realizada por usted y me ha sorprendido su apellido, mas que nada por no ser muy corriente y coincidir con los dos mios.
    ¿ Seria una indiscreción preguntarle por su origen? soy extremeña.
    Saludos. Por cierto me ha gustado su solución arquitectonica.

Deja un comentario