Los miembros del COI, asombrados con Las Ventas y el Parque del Retiro

2
229

S. R.- La comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) ya está en Madrid. Los encargados de decidir si la capital está lista o no para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 han visitado este lunes 18 de marzo, víspera de la triple jornada de huelga de Metro del 19, 20 y 21 de marzo, algunos de los espacios que acogerían las pruebas deportivas, como el estanque del Parque del Retiro, que tras vaciarse y rellenarse de arena, haría las veces de campo de voley playa; el Palacio de los Deportes, sede de los partidos de voleibol; o la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se disputarían los campeonatos internacionales de baloncesto.

En esta primera jornada de evaluación en los distritos de Retiro y Salamanca, además de evitar la huelga que comienza este martes -el lunes 18 era festivo, al adelantarse un día la festividad de San José-, los miembros del COI se han encontrado con una plaza de toros descubierta y con la cúpula caída ya recogida coincidiendo con su visita (el desmontaje concluyó el pasado día 7). De momento, todas sus impresiones han sido positivas, como han trasladado al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El estanque del Retiro – G. Bravo

Tras la visita a estos espacios, Blanco, Botella, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y la responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell comparecieron ante la prensa para comunicar las “buenas sensaciones” que se han llevado los miembros del COI en la jornada.

Impresionados con Las Ventas y El Retiro

publicidad

En la nota de prensa emitida con este motivo, indican que “quizá ha sido la visita a dos sedes nuevas, iconos urbanísticos de la capital, una de las cosas que más ha captado la atención de los miembros de la comisión. El Bernabéu  es una joya mundial, y el Palacio de los Deportes es conocido, pero Las Ventas o el Retiro son un lujo y obedecen a ese concepto distinto que ha introducido Madrid 2020 sobre las dos experiencias anteriores”. “Estas dos sedes son otra forma de vender la candidatura, de mostrar la ciudad y su belleza a todo el mundo olímpico”, han dicho.

Blanco ha hecho hincapié en la “apuesta por los jóvenes y el deseo que recoger sus inquietudes; el legado; el concepto compacto de los juegos. Hemos cogido todo lo mucho y bueno de Madrid 2012 y de 2016, pero hemos introducido un concepto nuevo. Ésta no es igual que las anteriores” ha afirmado.

Primera rueda de prensa por la visita del COI - Ayto
Primera rueda de prensa por la visita del COI – Ayto

Un presupuesto “insignificante” de 1.500 millones de euros

Botella ha insistido en la viabilidad financiera para acoger estos Juegos Olímpicos. “El presupuesto que queda es de unos 1.500 millones de euros, que entre las tres administraciones y en un período de siete años, es una cantidad perfectamente asumible. Por eso la financiación de las infraestructuras que quedan está totalmente garantizada por las administraciones públicas”, ha subrayado.

Tras ella, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha aseverado que “el presupuesto es casi, casi, insignificante para el esfuerzo que ya se ha realizado”.

Madrid en huelga

En este primer contacto con la ciudad, que principalmente les ha servido para conocer las ubicaciones de Retiro y Salamanca, también han visitado el estadio Santiago Bernabéu, sede de los partidos de fútbol. La jornada ha transcurrido total normalidad, a diferencia de los que ocurrirá este martes, miércoles y jueves, cuando hay convocados paros parciales de Metro y huelgas de los empleados del suburbano. Los trabajadores de la EMT decidieron este viernes 15 de marzo desconvocar sus paros, que coincidían en fecha con los del Metro.

Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Cómo tienen la poca vergüenza de decir que 1.500 millones de euros son perfectamente asumibles con los recortes sociales y de Sanidad y educativos que estamos sufriendo? ¿Ahora no interesa la austeridad?

Deja un comentario