Villanueva: “No se puede tener para siempre un pedazo del Retiro”

0
121

Zonaretiro.com.- Preguntado por el conflicto entre el Ayuntamiento y los quioscos del Retiro, que han empezado a ser desahuciados esta semana, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado que “con arreglo a la ley, nadie puede pretender que se le adjudique de por vida un pedazo del Retiro para mantener un negocio para siempre”.

“Nadie puede pretender que eso sea asumido por cualquier administración”, ha dicho. “Muchos madrileños y muchas empresas quieren tener la misma posibilidad que estas personas tuvieron durante años”.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva - Archivo

“En este caso el Ayuntamiento ha actuado con total transparencia”, ha seguido, antes de afirmar que los quioscos del parque del Retiro “son bienes de dominio público” y “por tanto patrimonio de todos los madrileños”, que a través del Ayuntamiento lo ceden en régimen de concesión.

Además, “ha habido problemas sólo con cinco (de un total de once): uno de ellos entregó las llaves, cuatro plantearon pleito y en dos casos ya existen fallos de diferentes juzgados dando razón al Ayuntamiento”.

publicidad

Los quiosqueros denuncian subidas de hasta el 600%

Los actuales regentes de los once quioscos del Parque del Retiro están en pie de guerra contra el Ayuntamiento por las subidas de hasta el 600% que han sufrido sus concesiones a la hora de renovar de los contratos de los quioscos de venta de refrescos y aperitivos que regentan desde hace décadas en el parque.

“En los once quioscos que hay en el Retiro no podemos vender más que cafés, refrescos, snacks y bocadillos fríos. Ni raciones calientes ni menús. ¿De dónde vamos a sacar los hasta 60.000 euros que piden a los quioscos mejor posicionados. Ni el situado frente al estanque podría pagar esa cantidad. Los quiscos que están de paso, que por su ubicación pagan menos que los más céntricos, tampoco podrán pagar la subida que les imponen si quieren continuar al frente de estos negocios que heredamos de nuestros bisabuelos”, cuentan a Zonaretiro.

Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la Junta de Retiro ni con el Ayuntamiento de Madrid, los quiosqueros solicitaron ante la Justicia un recurso de amparo el pasado 9 de febrero, pero el consistorio ha seguido adelante con el proceso de adjudicación, procediendo a la apertura de las plicas e instando el desahucio de los actuales adjudicatarios “a pesar de haber abonado puntualmente los cánones de pago establecidos por el consistorio“, informan los quiosqueros.

Hasta el momento, sólo ha sido desahuciado uno: este martes, en el Paseo de Venezuela, junto a la estatua del ancla ubicada en el margen izquierdo del estanque. El que se encuentra justo entre los dos que iban a haber sido expropiados este miércoles, y no lo fueron. Este jueves la Junta debía proceder al lanzamiento del ubicado frente a las escaleras del estanque de las barcas del parque, pero ni el secretario de la Junta de Retiro ni el cerrajero se han presentado a efectuar la expropiación.

Los quiosqueros permanecen encerrados en el quiosco del Paseo de Coches, a la espera de su desahucio, programado para el pasado miércoles 25 de abril.

Compartir

Deja un comentario