El público Reina Victoria Eugenia, el mejor colegio de Barrio Salamanca

2
7222

C. Linares.- Catorce colegios examinados. Trece aprobados, y uno suspendido con muy mala nota. Son los resultados que han arrojado los colegios del barrio de Salamanca en la última prueba regional de CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables), que examinó a 53.000 niños de sexto de primaria de 1.243 colegios en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo a la lista, el mejor colegio de todo el distrito, que ocupa la honorable décimo primera posición de todo Madrid, es el público Reina Victoria Eugenia (antes General Mola, en Príncipe de Vergara, 61), con una nota media de 8,76: 100% de aprobados en lengua y 88,37% en matemáticas, las dos materias controladas.

Le sigue en el puesto 26º el colegio concertado de primaria Nuestra Señora del Pilar, con un 8,41 de nota media -60% de aprobados en matemáticas-, y otro concertado, en el puesto 40. Con un 8,26 de nota media, el tercer mejor colegio del distrito Salamanca -según la nota de sus alumnos- es el Calasancio (Porlier, 58).

publicidad

El cuarto es el de la Sagrada Familia –puesto 58º del ranking general-. Los alumnos que estudian en este centro educativo de Jorge Juan 163 , han conseguido 8,17 puntos de nota media.

Tras ellos, el concertado Jesús María, en la calle Juan Bravo número 13. Ocupa el puesto 70 con un 8,09 de media. El sexto mejor cole ocupa el puesto 121 de la lista. Es el concertado Natividad de Nuestra Señora y sus niños han obtenido un 7,85 sobre 10 de nota media. Está situado en Martínez Izquierdo, 8.

El séptimo mejor centro, sito en General Díaz Porlier, 25, es el concertado Inmaculada Concepción. Con un 7,85 de nota media se sitúa en el puesto 123 de la lista.

Es centro Santa Susana le sigue de cerca, en el puesto 144, situándose como el octavo mejor colegio del distrito, con un 7,76. Está en el número 28 de la calle Pedro Heredia.

Un poco más abajo, en el puesto 170 -el noveno de salamanca-, se encuentra el colegio público Guindalera (c/Boston, 1), con un 7,67, y deja el puesto 10 al concertado Santa Ana y San Rafael, que se sitúa en el 174 del listado. La nota media del alumnado que estudia en Doctor Esquerdo, 53 es de 7,66.

Fuera del top ten de colegios del barrio Salamanca se sitúa el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto. Este concertado, cuyos alumnos tienen de media un 7,53, se encuentra en O´Donnell 61 y ocupa el puesto 216 de todos los analizados en la Comunidad.

En el número 266, el 12º mejor colegio de todo el distrito es el Dulce Nombre de Jesús (Agustín Durán, 20), con un 7,43 midiendo el nivel de sus alumnos de entre once y doce años de edad.

El puesto 13, anteúltimo de los analizados en el barrio, lo ha obtenido el colegio público Amador de los ríos (Marqués de Zafra, 16) que, con un 5,66 de media, ha bajado hasta el puesto 1036.

Por último, en el puesto 14, suspende el colegio privado Viancor. Sito en Rosario Acuña 11, el 4,28 de media obtenido en 2010 por sus alumnos en dicha prueba le ha llevado a ocupar el muy mejorable puesto 1212, con el 46,67% de aprobados. Aunque ha mejorado desde 2009, curso en el que la nota media se situaba en 1,95. (En 2009 suspendieron también los alumnos de Amador de los ríos, con un 4,16 de media, y el Guindalera, con un 4,71, mejorando ambos su nota en 2010, lo que les llevó a pasar la barrera del 5).

· Ver el informe de los colegios del Barrio Retiro

· Ver todos los colegios del barrio Salamanca y Retiro

Compartir

2 Comentarios

  1. Invitando a la reflexión:
    Estas pruebas CDI nos dejan ver que nuestra Comunidad y su presidenta se procupan por la educación, una educación de calidad y equitativa. Porque, entrando en materia y yendo al grano, lo que importa de verdad, son la lengua y las metemáticas, ¿no? (un beso para los profesores del resto de materias). Lo de la educación integral en actitudes, valores y destrezas que propone la legislación en materia educativa son pamplinas, los niños que sumen y anlicen oraciones.
    Además, menos mal que tenemos este tipo de informes que nos indican cuáles son los colegios buenos y cuáles los malos, porque por supuesto el cole bueno es el que tiene buenos resultados, ¿o acaso llevamos a nuestros hijos al colegio para otra cosa? Además, como se hace una comparativa de todo Madrid, así podemos diferenciar, mejor aún, entre las zonas con un bajo nivel cultural para poder evitarlas en la medida de lo posible.
    Por otro lado, resulta muy motivante para los profes de los coles que están en la cabeza de la lista y les sirve a los otros para saber que lo están haciendo mal, con lo que tienen ahi una pista para empezar a mejorar.
    Si es que de verdad… no sé que haríamos sin este tipo de informes que reafirman un sistema meritocrático, que forma y no educa, que valora el esfuerzo de los docentes que trabajan en sus centros, y que acentúa que la educación siga sirviendo como un mecanismo de estratificación social.

  2. Cuanto daño están haciendo a los niños estas pruebas. En vez de enseñar a pensar, a desarrollar la creatividad, a tener curiosidad por aprender, en definitiva a ser personas buenas, los colegios se dedican a machacar a los niños a deberes de rellenar huecos en libros carísimos y absolutamente faltos de creatividas para que entren en la competición que tanto elogia este artículo y elaborar una lista con nombres de colegios. Es absolutamente ridículo, una generación con una educación patética que se aleja de cualquie pedagogía. Desconfiaría bastante de los colegios que aparecen en este ranking.

Deja un comentario