El distrito Retiro tiene uno de los mejores colegios de Madrid… y uno de los peores

7
2843

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

Zonaretiro.com.- Si medimos la calidad de los colegios de la Comunidad de Madrid por lo aplicados que son sus alumnos, uno de los mejores se encuentra en el distrito de Retiro: se trata del Arcángel, un centro educativo concertado de primaria que, con un 8,38 de media, copa el puesto 28 de la lista. Una posición de lujo, al haber sido 1.243 los colegios analizados.

Y no es el único que entra entre los cien mejores de toda la Comunidad. El Colegio Agustiniano, también concertado, ha logrado colarse en la lista con una nota media de 7,93, que le sitúa como el 99º mejor de todo Madrid. La misma nota tiene el Colegio Retiro, pero por culpa de las notas conseguidas en asignaturas como matemáticas, le han colocado en el puesto 104.

El mejor de Retiro es el Arcángel, un centro concertado de primaria con un 8,38 de media

Catorce puestos más abajo, en el número118, se encuentra el colegio público Ciudad de Roma, que poco les tiene que envidiar a los dos anteriores, con un 7,87 de media. Éste el mejor colegio público de todo el distrito de Retiro. Treinta puestos por detrás aparece el mejor colegio privado del barrio: el Afuera III A copa el puesto 148 con un 7,75 de nota media, la misma obtenida por el alumnado del colegio concertado de primaria Pureza de María, que le sigue en el puesto 149. El siguiente colegio de la zona Retiro en colarse en esta lista es el colegio público Escuelas Aguirre, con un 7,74 de media y el puesto 152.

El último colegio de la zona cuyos alumnos han superado el 7,5 de media es el Sagrado Corazón de Jesús que, con un 7,51, se halla en la posición 224 de los 1.243 analizados. Santa María del Pilar y Virgen de Atocha empatan con un 7,38 de media, pero el primero está en el puesto 296 y el segundo en el 298, a los que sigue el Colegio Santa Elizabeth (7,25 de media, puesto 348); todos ellos concertados. Les sigue el privado Los Olmos, con nota 7,10 puesto 420, el público Nuestra Señora de la Almudena (7,03; 449) y el concertado Nuestra señora de la Paz (7,02; puesto 455).

publicidad

El primero de los colegios del barrio que no ha superado el 7 de nota media, pero que ocupa el puesto 563, por encima de la media de los colegios analizados, es el concertado Montserrat, con un 6,80 de nota media. Le siguen el Reinado del Corazón de Jesús -también concertado y en el puesto 578 gracias al 6,77 obtenido de media- y los públicos San Isidoro (puesto número 741; nota media 6,46) y el José Calvo Sotelo (861 y 6,14). El colegio público Francisco de Quevedo es el único del barrio de Retiro que suspende, con un 4,83 de media, que le sitúa en el mejorable puesto 1.184.

Son datos recogidos en la sexta prueba anual regional de CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) realizada a alumnos de 6º de primaria (esto es, de once y doce años). Participaron 53.000 niños y niñas de 1.243 centros de la región (743 públicos, 101 privados y 399 concertados) La nota media fue de 6,79.

· Vea dónde está cada colegio.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

7 Comentarios

  1. Estas listas de rankings dejan muchísimo que desear, en primer lugar porque no deberían hacerse públicas, no deberían existir centros de primera y centros de segunda…Recordemos que la la LOE promulga una enseñanza de calidad para todos los alumnos, y equidad en la misma. Por lo que estos RANKINGS atentan contra los principios de la propia ley.
    Y en segundo lugar porque no evalúan lo verdaderamente importante en cuanto a eficacia escolar. Estas pruebas miden conocimientos que no implican que la enseñanza sea la mejor, y que entienden educar en la escuela como algo que no va mas allá de la mera instrucción.

  2. No, es muchísimo mejor conocer el “dato – objetivo” que es el que sirve para evaluar la calidad de la enseñanza en la vida real, y en vez de publicarlo, guardarlo en “estricto secreto” para que en vez de fomentar el estimulo y la mejora de los centros que puedan tener determinados “problemas” todos seamos engañados por el político de turno, que nos haga creer que tenemos la mejor educación primaria, aun mejor en secundaria, unas universidades a la cabeza del mundo, y así vivir en Babia, para que cuando nuestros hijos les toque COM-PE-TIR en algo en el mundo real e incorporarse al mercado laboral, descubran la triste realidad de los experimentos en la educación, como el de no repetir nunca curso para no “frustrar al chaval”, etc.
    Si señora, si, la educación debería corresponder a los padres, la escuela y la sociedad donde se vive. Por ese orden, y a la escuela ademas, su instrucción.

  3. http://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto&feature=related

    Mirad esto, es muy interesante.
    La primaria pasa completamente desapercibida en la vida de los niños, lo q necesitan es desarrollarse felices y aprender valores humanos. Los conocimientos vienen después… y sademás, n el mundo que se viene, ni la universidad nos garantizará el éxito… Así q los puntajes… Conozco el Roma de cerca, es un colegio normal, pero lo han puesto en el escaparate de los “buenos públicos” (o sea q no van extranjeros, gitanos, pobres, etc)..

  4. Que lastima Nacho que lo único que te preocupe de la educación de tu hijo sea COMPETIR.

    La escuela sirve para EDUCAR, y sí, también eso es cosa de los padres.
    Es más la escuela sirve para generar IGUALDAD, y por ello en este país algunos creemos que los artículos más importantes de la constitución son aquellos en los que se habla de igualdad de oportunidades, derechos y deberes.

    Comparto la opinión de Patricia, porque estos rankings no deben ser públicos, sino utilizarlos las autoridades competentes, en lugar de propaganda de ciertos sistemas y modelos, de aviso para cambiar lo que no funciona.

  5. El colegio Montserrat, uno de los mejores de Madrid sino el mejor en pedagogías, está en el puesto quinientos y pico, lo que demuestra que ese ranking no vale para mucho….

  6. Las pruebas CDI o actuales reválidas tendrían validez si la población se repartiera de forma homogénea y no como se hace donde todos los colegios concertados que se mencionan en este artículo discriminan a determinado alumnado, en el caso de los Olmos sólo admite chicos, cosa vergonzosa cuando se financian con dinero público. Ninguno de los colegios públicos que aparecen en “peores”posiciones discriminan a ningún tipo de alumno.

    Por lo tanto estas pruebas en ningún caso pueden servir como indicador de la calidad de la enseñanza.

    Esto no es vivir en Babia, es creer en la igualdad de oportunidades y no ser clasista.

  7. Mi experiencia personal es muy mala, me parece una metodología basada en el refuerzo negativo, con algunos profesores, no quiero generalizar auque mi experiencia es mala, con actitud prepotente del que tiene la sartén por el mango, incluso amenazantes. Me parecen modos de otra época e incluso dudo de las capacidades de alguno, para mi es el método del palo largo. Si estás dispuesto a que todo te parezca bien, a asistir a tutoría para no disentir y tu hijo es un encajador, este es tu colegio.

Deja un comentario