El alumbrado navideño de este año costará 2,5 millones de euros

0
524

G. Bravo.- Aunque la cifra de 2,54 millones de euros que se ha gastado el consistorio madrileño para iluminar la capital este año parezca alta, no lo es tanto como en navidades anteriores. La crisis ha hecho que el Ayuntamiento idee una nueva forma de ahorro, como hizo en 2010, cuando reutilizó alumbrado del año anterior ahorrando los costes con respecto a 2009 en un 33%. Este año el presupuesto era menor (2,6 millones) y Gallardón ha pagado un 15% menos. La empresa que se encargará de la instalación, conservación y desmontaje de la iluminación ornamental es Iluminaciones Ximénez S.A..

Mismo alumbrado pero en calles diferentes

Para conseguir estos ahorros, el Consistorio ha adoptado una política de reciclaje y recorte, reduciendo la potencia instalada y utilizando la misma decoración durante los últimos dos ejercicios -cambiándola, eso sí, de ubicación, e introduciendo alguna novedad- y, previsiblemente, repetirá de nuevo este año.

Esta decisión permitió aumentar el número de bombillas LED en los principales ejes de la capital hasta los 4,4 millones de euros (casi la mitad que en las Navidades de 2009), así como aumentar el tiempo de encendido (se pasó de 200 a 230 horas) y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera de 230 a 98 toneladas.

El jueves 6 de enero, los pocos vecinos que paseaban por el distrito de Retiro a las tres de la madrugada veían cómo se apagaban los diseños luminosos de Ángel Sclesser (Narváez), Purificación García (Goya), Juanjo Oliva (Jorge Juan), Teresa Sapey (Serrano) y otros artistas menos conocidos en las calles de Claudio Coello, Velázquez o Jorge Juan. Ya queda menos para ver cómo será el nuevo alumbrado que instalarán en las calles del barrio.

· Ver el alumbrado de 2010

Compartir

Deja un comentario