Este miércoles 17, nueva jornada de huelga de Metro

4
408

C. Linares.- Pese a que FCC ha logrado llegar a un acuerdo este martes día 9 de abril para evitar el ERE que pesaba sobre 146 trabajadores, evitando así la huelga indefinida de recogida de basuras que iba a dar comienzo el 15, el otro ERE que ronda en Metro de Madrid, y contra el arrancará una huelga indefinida el día 17, sigue sin solución.

Los empleados se niegan a aceptar una de las dos opciones que baraja la empresa (reducir un 10% el sueldo de sus empleados o despedir a 720 personas) y llevarán a cabo paros parciales los días 17, 18, 25, 26, 29 y 30 de abril y los días 7, 8, 16 y 17 de mayo. Los días 17, 25 y 29, los paros tendrán lugar de 17.30 a 19.30 horas, y los días 18, 26 y 30, de 06.30 a 8.30 horas.

“Si la negociación no avanza se seguirán convocando paros”, aseguran desde UGT Madrid, que subraya el carácter “indefinido” de las movilizaciones propuestas por UGT, CCOO y Sindicato Libre.

metro
Foto: ZonaRetiro

El pasado 20 de febrero, Metro de Madrid propuso a sus casi 7.600 empleados que, si querían evitar 720 despidos, debían asumir bajadas salariales de hasta un 10% en 2013 y 2014. Y propuso eliminar dos de los seis días retributivos con los que cuentan los trabajadores para asuntos propios o aumentar en 57,5 horas la jornada de trabajo efectiva anual (de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas actuales), para afrontar esta época de crisis.

publicidad

Metro de Madrid afirma que el motivo de sus medidas de recorte no es otro que la “fuerte crisis económica” que, como confirmó a Zonaretiro.com, ha causado un descenso del 12% de usuarios desde el año 2008, “ya que hay menos personas en activo que necesiten utilizar el transporte público”.  Carabante ha asegurado que estos ajustes sólo buscan “salvar todos los empleos”.

La propuesta de la empresa pública se uniría al Plan de Ahorro de Costes de Metro, que pretende ahorrar 82 millones de euros antes de que acabe 2013 optimizando recursos energéticos, reduciendo a la mitad la estructura directiva y gracias a los ingresos comerciales, entre otras cosas.

Compartir

4 Comentarios

  1. A huelguistas del metro: utilizais y complicais la vida a personas que no tienen culpa de vuestros problemas con la empresa..que poca vergüenza tenéis y que abuso del poder. Si vosotros haceis mal, no os quejeis si luego hacen mal con vosotros porque no dais ejemplo.

  2. aaa eres un lloron. Los huelguistas de metro como tu los llamas son trabajadores que defienden que se cumpla lo firmado y que luchan por seguir teniendo unas condiciones dignas. Tu en cambio solo te quejas de ellos cuando tambien lo podias hacer a los directivos y politicos de madrid que con su mala gestion son los verdaderos responsables de las huelgas. Tampoco te quejas de que te den peor servicio (menos trenes, vestibulos cerrados, menos mantenimiento) y te cobren mas caro. Asi nos va… Saludos aaa

  3. Yo apoyo la huelga de los trabajadores de metro.
    Me causarán molestias en mi vida diaria, pero lo hacen desde la defensa de sus derechos laborales como trabajadores.

    Otros mes causan molestias en mi vida diaria, en defensa del capital y de intereses privados cuando debieran defender el interés común.

  4. Primero decirte, que no he opinado sobre las cosas que me echas en cara,
    y por tanto no sabes lo que pienso al respecto..
    Los primeros culpables son los de arriba
    que hunden cada dia mas al trabajador, asi vamos si..
    pero esto no justifica que un trabajador de metro pise a otro trabajador
    para llegar al de arriba.
    Y tranquilo que los del metro no lo hacen por ti,
    ni por apoyar al trabajador que lo hacen pensando solo en ellos mismos..

Deja un comentario