FCC retira el ERE: se desconvoca la huelga en la recogida de basuras

0
151

P. Rodríguez.- Este miércoles 3 de abril por tarde, el 96% de los 1.200 trabajadores de la concesionaria de FCC votaron en asamblea ir a una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de la capital a partir del día 15, tras conocer unas horas antes que la empresa planteaba el despido de 146 empleados, en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa. Pero seis días después, el martes 9 de abril, FCC anunciaba la retirada del ERE, lo que supone que se desconvoca la huelga indefinida, como ha confirmado este miércoles día 10 el secretario del Sector de Servicios de la Comunidad, Moisés Torres Aranda.

Según informa UGT Madrid, “este hecho se produce un día después de que los responsables del Sector del sindicato UGT, mantuviesen una reunión con el Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez Angulo Rodríguez, en la cual se les informó que el contrato estaba vigente y que por lo tanto no iba a consentir ninguna medida que supusiese el despido de trabajadores”.

“El secretario del Sector de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Moisés Torres, ha manifestado que debido a la presión ejercida por la convocatoria de la huelga indefinida que empezaría el próximo día 15 de abril, y que fue respaldada de forma unánime por todos los trabajadores, unido a las declaraciones del responsable municipal, han sido decisivas para obligar a la empresa a tomar esta decisión”.

Asamblea de trabajadores del 3 de abril - CCOO Madrid

Asamblea de trabajadores de FCC del 3 de abril – CCOO Madrid
publicidad

El día 3 se anunció que despidos iban a producirse a pesar de que el Ayuntamiento advirtió a FCC de que el contrato municipal obliga a la concesionaria a mantener el personal que había consignado en su oferta. Y, si la empresa no daba marcha atrás al ERE, tampoco habría marcha atrás en la huelga.

La última huelga de recogida de basuras en Madrid tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2012 contra el “recorte brutal e histórico” en el servicio de recogida de basuras de Madrid, que supondrá ” la pérdida de calidad del mismo, que los ciudadanos van a sufrir”, según los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) y CGT.

El motivo de aquella huelga también se debía a los “recortes” del pliego de condiciones del nuevo contrato para la recogida y transporte de residuos en la zona periférica de la ciudad para 2013.

Según los representantes sindicales, en él se reduce la licitación un 16% respecto a este año, lo que supone “un deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir”.

La nueva licitación supondrá, dijeron desde el sindicato, “un deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir”.

Compartir

Deja un comentario