Los trabajadores de limpieza vuelven al trabajo

0
149

S. R.- Tras trece días de huelga, los barrenderos de Madrid volverán a coger sus escobas a las 00.00 horas de este lunes 18 de noviembre, dispuestos a limpiar la suciedad acumulada en los últimos trece días, poniendo así fin a la huelga indefinida de limpieza viaria que arrancó el pasado 5 de noviembre.

Foto: Sergio Rozas (Flickr – CC)

Pasadas las 18.00 horas de este domingo 17 de noviembre, las cuatro asambleas de trabajadores de la limpieza y jardinería reunidas en Madrid han ratificado el acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 entre sindicatos y empresas.

La decisión ha llegado 15 horas después de que sindicatos y empresas concesionarias pactaran la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión al año hasta 2017, además de paralizar los 1.134 despidos que había previstos y suspender la rebaja salarial que pretendían acometer FCC-Alfonso Benítez, Cespa, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan. Fue pasadas las tres de la madrugada del sábado al domingo, pese a que el plazo de la decisión había finalizado a las 00.00 horas.

Las asambleas también han ratificado el acuerdo sobre el convenio colectivo de limpieza viaria y jardines de Madrid, que tendrá una vigencia de cinco años (2013-2017) con congelación salarial en todo el período.

El convenio incluye la paga por las empresas de alrededor de 1.000 euros de atrasos adeudados por las concesionarias que se desembolsarían junto a la extra de Navidad de este año y la partición de las vacaciones -21 días en verano y 10 a disfrutar el resto del año-.

Además, las empresas se han comprometido a facilitar ropa de trabajo nueva para verano e invierno y se ha establecido no cubrir las vacantes que se produzcan por bajas o jubilación.

Aún así, los sindicatos han decidido mantener la manifestación del próximo martes día 19 entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol para protestar contra los despidos previstos, para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid.

Denunciarán al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a la huelga

También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores incursos en servicios mínimos.

Los sindicatos han denunciado que en el servicio de limpieza faltan 1.297 trabajadores que no figuran en las listas que se han manejado durante la negociación sobre la huelga con las empresas y por los que ha estado pagando el Ayuntamiento a las concesionarias con los impuestos de todos los madrileños.

Botella afirma que no habrá coste económico para los madrileños

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha agradecido este domingo 17 de noviembre por la tarde a los madrileños “su paciencia y colaboración” durante los trece días que ha durado la huelga de basuras. “Han demostrado, de nuevo, con su comportamiento ejemplar, que saben estar a la altura de las circunstancias difíciles”.

Botella, este domingo 17 de noviembre - Ayto
Botella, este domingo 17 de noviembre – Ayto

Ana Botella ha comparecido en rueda de prensa tras conocer que sindicatos y empresas concesionarias de los servicios de limpieza habían llegado a un acuerdo y que los trabajadores lo habían ratificado y ha afirmado que “ni un solo euro de los costes de esta estrategia de intimidación repercutirá en los bolsillos de los madrileños”. “Pretendieron convertir una huelga de limpieza en una huelga de recogida de basuras, quisieron llevar a Madrid al límite y no lo han conseguido”. Como ya puso de manifiesto apenas 24 horas después del inicio del conflicto, Ana Botella ha insistido en que ha habido “una intención deliberada por hacer que nuestras calles estuvieran en la peor situación posible, los madrileños lo saben”.

La empresa pública Tragsa dejará por tanto de limpiar las calles.

Compartir

Deja un comentario