Los jardineros de El Retiro y Fuente del Berro se suman a la huelga

0
321

F. Mollá.- Los trabajadores de los parques históricos de Madrid, entre los que se encuentran el Parque de El Buen Retiro (Retiro) y el de Fuente del Berro (distrito de Salamanca) se unirán a la huelga de limpieza de Madrid, según ha afirmado este viernes 15 de noviembre el representante del sindicato CGT del servicio de jardines, Javier Blanco, al que también pertenecen los parques del Oeste (con el Templo de Debod, Príncipe Pío y los Jardines de Ferraz), la Quinta de Los Molinos, El Capricho, los Jardines Sabatini, la Plaza de Oriente y la Dehesa de la Villa, catalogados como Bien de Interés Cultural o que incluyen elementos representativos con más de un siglo de antigüedad.

limpieza parque retiro
Foto: Jordi Martorell (Flickr-CC)

Temen el ERE de Acciona

Los empleados, que se unen así a la huelga de limpieza viaria iniciada el 5 de noviembre, pertenecen a las empresas Urbaser e Imesapi y están pendientes de que se subrogue el servicio de forma efectiva a las empresas Acciona Medio Ambiente y Acciona Agua, a las que se ha adjudicado ahora el servicio.

Temen que se presente un expediente de regulación de empleo (ERE). Tienen “miedo” a ser despedidos ante la próxima subrogación del servicio.

Es una huelga de calles y jardines

El sindicalista Blanco ha recordado que la convocatoria inicial de huelga incluía todos los contratos de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad precisamente para que, llegada esta situación, se pudieran sumar inmediatamente estos empleados sin tener que esperar los 10 días de plazo preceptivos.

Por eso, en el escrito de convocatoria de huelga remitido por los sindicatos a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que recoge el decreto de mínimos del Ayuntamiento de Madrid, figuran todas las zonas verdes de la ciudad, incluidas muchas en las que los trabajadores encargados de su mantenimiento no han secundado el paro indefinido.

“Les va a pasar lo mismo que al resto de jardineros, es cuestión de tiempo”, ha indicado Blanco, quien ha estimado que en este caso los despidos no serán tan “brutales” como los que han provocado la huelga de servicio de limpieza viaria y jardinería, del 40%, pero calcula que podrán situarse en un 20%.

Compartir

Deja un comentario